“Rol de la academia y embarazo en niñas y adolescentes”, fue la temática del taller docente realizado por la Facultad de Ciencias de la Salud (FACS), dictado por la facilitadora Marcia Elena Álvarez del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
Además de los docentes de la Facultad organizadora, también participaron de este taller los de Ciencias de la Educación y la Comunicación, personal de la Unidad de Bienestar Estudiantil (UBE) y estudiantes, donde se trató de forma amplia y profunda este problema social.
La finalidad fue, con base en indicadores expuestos, definir y empoderar a personal docente y profesionales de la salud ante la generación de proyectos relacionados. Así lo indicó la expositora en su mensaje final.
“Gracias por la invitación a este espacio que espero sea el inicio para generar, desde la academia y a través de docentes y estudiantes, proyectos e investigaciones que aterricen el tema a la realidad local”, indicó Álvarez.
Alicia Cercado Mancero, decana de la FACS, se dirigió a los docentes para incentivar a la toma de acciones, a fin de disminuir sus efectos en las futuras generaciones, impulsando a los estudiantes a la realización de investigaciones relacionadas a esta problemática.
“De alguna manera por medio de las cátedras podemos inducir a los estudiantes a la investigación, y mientras decidamos trabajar en esta línea vamos a poder aportar al planteamiento de nuevas políticas”, propuso Cercado, quien agregó además la responsabilidad que como Facultad de Salud existe para con estos temas.
“Como universidad, tenemos el reto de en un año declarar a la UNEMI ‘promotora de salud y bienestar’; hay que trabajar en promoción y prevención unificando esfuerzos con la Unidad de Bienestar Estudiantil”, explicó la decana.
La UBE de la UNEMI por su parte trabaja de manera constante con campañas de prevención, en las que se incluyen temáticas como el embarazo adolescente y los diferentes tipos de violencia, Así lo informa Cecilia Solís, psicóloga de la Unidad. El área de Psicología está enfocada especialmente en acciones de prevención.
“De manera constante visitamos las aulas brindando información y apoyo a los estudiantes en lo referente a diversos temas, por lo que esta conferencia me parece de gran importancia debido a la deficiencia en educación sexual y al desconocimiento, por ejemplo, del correcto uso de los métodos anticonceptivos por los adolescentes”, indicó Solís.
Esta actividad se suma a una programación de cuatro días, durante los cuales la FACS tratará el tema desde diversas ópticas.