Con la finalidad de aumentar la calidad en docencia, investigación y vinculación, que culmine en beneficio para el desarrollo de la región y el país, la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI) promueve la formación doctoral de sus profesores a través de becas.
La institución, en concordancia con lo establecido en la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), destina en 6% de su presupuesto a publicaciones indexadas, becas de posgrado para sus docentes e investigaciones en el marco del régimen de desarrollo nacional. $371.826,17 que corresponde al 1.56%, es el valor asignado a becas para docentes, doctorandos y maestrantes.
Dieciocho docentes realizan sus estudios doctorales en universidades del exterior por cuenta de la institución, 6 de ellos ya han culminado su formación y aportan al desarrollo académico y sobretodo investigativo en la institución a través de la publicación de artículos indexados.
Para el 2019, la totalidad de ellos habrá culminad su formación doctoral.
Jorge Córdova Morán, docente de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería (FACI), quien se trasladó hasta España junto a su familia para emprender este nuevo reto, comenta:
“La oportunidad de estudiar en el primer mundo que la UNEMI me ha brindado ha sido una grata experiencia, no ha sido fácil adaptarse a este cambio cultural pero si muy enriquecedor ya que al entrar en contacto con centros de investigación avanzados, surgen muchas ideas que podemos aplicar en nuestro país para mejorar el bienestar común”.
El deseo de superación, vocación y sentido de pertenencia que genera UNEMI en su comunidad, ha motivado a más docentes a emprender sus estudios doctorales con recursos propios, en estos casos la institución educativa brinda su apoyo a través de los permisos requeridos para las etapas presenciales de su formación.
En esta modalidad, más de 20 son los maestros que están cursando sus estudios de Ph.D en universidades de países como Perú y España en áreas administrativas, de educación y salud.
Alicia Cercado, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, se encuentra cursando el doctorado en el área de salud en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en el vecino país Perú.
Los objetivos de la docente y profesional de la Enfermería, según comenta, son:
“Emprendí el reto con la perspectiva de contribuir al mejoramiento de la educación superior en el país y específicamente desde la UNEMI, aportar en la formación de profesionales de la salud con un enfoque emprendedor basado en la investigación”, manifestó.
Universidades del mundo acogen a los catedráticos de la UNEMI para perfeccionar su perfil académico y a su vez crear nexos que beneficien la investigación y producción científica.
Esta formación, además de cumplir con lo estipulado en los reglamentos vigentes, representará para la región, un crecimiento y desarrollo, a través de las diferentes áreas de conocimiento.
El aporte significativo de estos docentes por medio de las líneas de investigación que maneja la institución educativa, se verá repercutido en la generación de investigaciones de impacto, que evidencien y solucionen problemáticas en la región y el país, y por tanto el mejoramiento de la calidad de vida de su población, así lo indica Jesennia Cárdenas, vicerrectora Académica y de Investigación de la UNEMI.
“Decimos que un docente se forma como doctor para especializarse en la parte de investigación, este será el aporte de nuestros doctores además de aportar en aspectos necesarios como trazar el verdadero horizonte del modelo educativo de nuestra universidad, proponer planes de mejora con respecto a la formación docente y mejorar la perspectiva de los diseños en la parte pedagógica”, manifestó Cárdenas.