El III Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP 2016), evento en el que participarán los diferentes actores sociales de América Latina que tienen una visión progresista en cuanto a la implementación de políticas públicas, se desarrollará los días 28, 29 y 30 del presente mes en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL).
Este espacio, que se desarrolla desde hace dos años, congregará a personalidades representativas nacionales y del extranjero, entre ellos el presidente de la república, Rafael Correa; el vicepresidente, Jorge Glas; la titular de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira; los expresidentes de Argentina y Uruguay, Cristina Fernández y José Mujica, en ese orden; además de 80 agrupaciones de América, Asia y Europa.
De este encuentro participará también la presidenta nacional de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), Daniela Oviedo, milagreña y profesional de la Psicología graduada en la UNEMI.
Los asistentes debatirán la temática: “De un pacto ético latinoamericano a un pacto ético mundial para prohibir los paraísos fiscales”.
“Luego de la conferencia magistral del presidente Rafael Correa estaremos en una mesa de debate junto al vicepresidente Jorge Glas, la presidenta de la Asamblea y Paola Pavón, quien será la moderadora. La temática a tratar será ‘Ecuador, de la década ganada a la década por venir’”, informa Oviedo, quien añade que la dinámica estará basada en hacer una visión retrospectiva de los últimos 10 años, con un enfoque para el futuro en lo relacionado a políticas públicas, garantía de acceso a calidad de servicios, entre otros.
“La idea es tener una visión de la política pública en la Educación Superior. Estuvimos el año pasado en Chile acompañando al titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, René Ramírez, para exponer el modelo ecuatoriano de transformación del sistema de Educación Superior”, comentó la dirigente estudiantil.
Desde su experiencia universitaria, y como representante estudiantil, Oviedo evalúa la transformación del sistema de Educación Superior y la implementación de políticas públicas como “una experiencia que muchos países toman como modelo a seguir”.
“Las políticas públicas empleadas han permitido el acceso de primeras generaciones a la universidad, se ha incrementado la asistencia de las minorías étnicas y grupos históricamente excluidos, y se ha puesto en marcha un sistema de becas que sin duda ha sido beneficioso para el país”, indicó Oviedo, quien centrará su participación en estos aspectos.
Como ‘producto UNEMI’, la profesional de la Psicología opina con relación al desarrollo de esta institución y su apego a las normativas vigentes: “Hay un cumplimiento de los indicadores de acreditación, una intención real de apuntar hacia la calidad y la excelencia académica, que ha permitido que la sociedad milagreña y regional se beneficien de las políticas públicas a través, por ejemplo, de los programas de Vinculación que son parte de las exigencias de la normativa”, manifestó Oviedo.
La participación de la actual presidenta de FEUE Nacional, en su momento presidenta de FEUE Milagro y exestudiante de la UNEMI, será la voz que basándose en la experiencia exponga a nombre de los estudiantes universitarios los cambios positivos y las oportunidades generadas en la última década.