Alrededor de cincuenta estudiantes de tercero y cuarto semestre de la carrera de Enfermería de la Facultad Ciencias de la Salud (FACS), han aportado en la realización de encuestas dirigidas a personas que padecen diabetes tipo dos.
El objetivo es poder ofrecer junto al Ministerio de Salud Pública (MSP) un estado de situación del autocuidado y de las necesidades de educación de usuarios que tienen diabetes, y que requieren ser apoyados por las instituciones públicas.
Así lo explicó Carlos Terán, docente de la FACS, quien informa que el MSP con la cooperación de la FACS lleva a cabo una investigación sobre conductas de autocuidado de las personas con diabetes.
“Se aplicó una encuesta en el cantón Durán, y al momento, los estudiantes junto a personal del MSP se encuentran procesando los datos obtenidos”, indicó Terán.
Según comenta el catedrático y médico, parte fundamental de la investigación tanto formativa como de diversos niveles, es la comprensión y aplicación de un instrumento de recopilación de información cualitativa y cuantitativa, que les permite además tener un acercamiento sistemático con la comunidad, para luego generar conclusiones y evidencias, y formular alternativas para la resolución de problemas.
Cristian Jiménez, estudiante de cuarto semestre de Enfermería, quien participa de esta actividad académica, indica que le ha sido de mucha utilidad no solo para ampliar su conocimiento con relación a la patología investigada, sino también para estrechar su vínculo con la comunidad.
“Como futuros enfermeros debemos conocer cómo es el entorno del paciente y cómo convive con su enfermedad. Este estudio está dirigido a conocer aquellos factores que tal vez no tenemos en cuenta, pero que son parte de la realidad de quienes padecen la diabetes”, expresó el estudiante.
Juana Freré Franco, responsable de la gestión interna de estrategias de prevención y control de la Coordinación Zonal 8 de Salud, sobre esta actividad conjunta indicó:
“Realizamos este trabajo vinculado ya que los estudiantes de la UNEMI están capacitados para la realización de encuestas y tabulación de datos, lo que nos va a poder ayudar a conocer la realidad de cómo se comportan los pacientes con diabetes tipo dos en su autocuidado”.
La funcionaria explicó también que el propósito del trabajo es que con base en los datos obtenidos se puedan implementar estrategias para el mejoramiento de la calidad de vida de estos pacientes.
La participación activa, responsable y comprometida de los estudiantes en esta actividad, que derivará en beneficios para la población del cantón Durán, es muestra del énfasis que hace la FACS en el aspecto investigación, como parte fundamental del perfil de sus futuros profesionales.