La Facultad de Ciencias de la Salud (FACS) ha preparado una serie de actividades científicas, culturales y deportivas para celebrar su décimo aniversario.
Uno de los eventos programados se desarrolló la tarde de este jueves en la sala 106 del CSI@, en el bloque H de la universidad, donde se llevó a cabo la disertación de las mejores tesis correspondientes a la decimoquinta promoción de la carrera de Enfermería.
Tres tesis fueron expuestas frente a un tribunal conformado por coordinadores de Investigación de las Facultades de Semipresencial, Ciencias Administrativas y Comerciales, y Ciencias de la Ingeniería, además de autoridades de Investigación, docentes y estudiantes de la FACS.
Lizan Ayol, coordinador de Investigación de la FACS, explicó el mecanismo a emplear en esta disertación, que además de elegir al mejor trabajo, tuvo como objetivo incentivar a los estudiantes de niveles superiores al desarrollo de investigación de calidad con responsabilidad.
“Es nuestro deseo que cada uno de ustedes egrese con conocimientos fortalecidos de investigación, para aplicarlos en el ejercicio de su profesión y contribuir al mejoramiento de la salud en la comunidad”, manifestó el catedrático.
Richard Ramírez, director del departamento de Investigación de la UNEMI, felicitó a los directivos y docentes de la Facultad por esta iniciativa, que incentiva y promueve el desarrollo de la investigación en los estudiantes.
“Considero que esta iniciativa se debería institucionalizar y replicarse en las otras facultades, y tomar en cuenta incluso la posibilidad de premiar trabajos que merezcan mucho más que una nota máxima, con reconocimientos que puedan ser de utilidad al momento en que el profesional desee acceder a una beca u oportunidad laboral”, expresó Ramírez.
Posterior a la exposición de las tesis, Alicia Cercado, decana de la FACS, se dirigió a los estudiantes que al cabo de un año serán quienes deban presentar sus trabajos de titulación.
“Es muy importante recordar que esto es la academia; hoy en día las propuestas para trabajos de grado son diversas, pero la universidad no puede perder el direccionamiento a la ciencia por medio de la investigación”, expresó la decana, motivando así a los estudiantes a ‘hacer ciencia’, como aporte a su desarrollo profesional y a la comunidad a la que se deben.
El resultado que emita el tribunal será dado a conocer en la sesión solemne de aniversario de la FACS, que se desarrollará el 14 de noviembre en el bloque L.