Hand Eyes, proyecto pensado y desarrollado por jóvenes de la Escuela Superior Politécnica del Ejercito (ESPE), ganó el primer lugar en el concurso Una Idea para cambiar la Historia, organizado por The History Channel.
El impulso principal para el desarrollo de esta iniciativa, se dio gracias al Programa Banco de Ideas, creado por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) en 2014 como política pública.
El proceso de postulación de un proyecto se inicia con el ingreso al ‘Banco de Ideas’ (plataforma web), luego de un análisis; dicho proyecto puede pasar a buscar apoyo académico y formar parte de la incubadora (centro de innovación donde se desarrollará el proyecto con la ayuda de investigadores y personal académico); posteriormente recibe el “capital semilla” que tiene que crecer entre uno y dos años.
El apoyo de esta plataforma de emprendimiento permitió a los 4 jóvenes creadores del dispositivo, acceder a un capital semilla de 50 mil dólares, dinero que posibilitó la construcción de los primeros prototipos.
Hasta el momento el banco de ideas cuenta con más de 5 mil proyectos y el gobierno nacional ha invertido cerca de 2 millones de dólares en capital semilla para varios proyectos.
En 2016 luego de haber concluido el proceso de incubación, se están produciendo los primeros 50 dispositivos que serán donados a no videntes de escasos recursos.
Al ser los ganadores del primer lugar, los creadores de este proyecto reciben 60 mil dólares como apoyo para seguir impulsando su expansión.
Acciones como la implementación del banco de ideas, y la aprobación del Código Ingenios obedecen al objetivo de dar mayor impulso a la ciencia, tecnología e innovación en el país.
El Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación (Ingenios), busca garantizar una inversión mínima del Estado del 0,55% del PIB en Ciencia, Tecnología e Innovación, así como el incremento del número de patentes producidas en el país y evitar la biopiratería.
Con dicha iniciativa aprobada en el mes de octubre por la asamblea nacional, emprendimientos nacionales como el de Hand Eyes tendrían mayor impulso, lo que significaría un paso grande para dejar de ser un país primario e importador de conocimiento y pasar a convertirnos en una nación exportadora de conocimientos, dando, así, un valor agregado a lo nuestro, generando así oportunidades para nuestros jóvenes científicos e investigadores.
La Universidad Estatal de Milagro, felicita a Carlos, Fabricio, Diego y Alex, por este gran logro que enorgullece a la educación Superior ecuatoriana.