Con la conformación de dos mesas de trabajo y una plenaria entre los participantes, culminó con éxito el Taller Temático Territorial Integralidad del Sistema de Educación Superior, organizado por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), y el Directorio de la Asamblea de Educación Superior.
A este taller, que se desarrolló durante los días 13 y 14 de diciembre en la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI), asistieron diferentes actores de la Educación Superior, y también de distintos espacios educativos como el Ministerio de Educación, y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEVAL).
En cada una de las mesas de trabajo se debatió sobre la sociedad y la universidad que se anhela para el año 2035; se discutieron lineamientos y estrategias para lograr la integralidad del sistema educativo ecuatoriano.
La participación de alumnos de la UNEMI fue el valor agregado que tuvo la segunda jornada de este taller, quienes en este espacio de diálogo aportaron con ideas desde el punto de vista estudiantil.
“Muchas de sus inquietudes pasan por el tema de acceso, movilidad académica, cupos, examen de ingreso, estudios de posgrado, oportunidades de becas, por lo que ha sido interesante su reflexión” expresó Milton Calderón, director de Posgrado de la SENESCYT.
El funcionario indicó que este taller desarrollado en la UNEMI es el octavo de diez que se pretenden ejecutar en diferentes ciudades y regiones del Ecuador, cada uno con una temática diferente y que aportarán en la construcción de la Agenda 2035. El próximo taller se desarrollará en la ciudad de Babahoyo, en la provincia de Los Ríos, el 19 y 20 del presente mes.
A través de la Agenda 2035 se establecerá una visión compartida y retadora para el futuro, así como los ejes programáticos que orienten de manera estratégica las políticas públicas, planes, proyectos y acciones a seguir por todos los actores del sistema de Educación Superior durante los próximos 20 años.