“Fortalecimiento pedagógico para los estudiantes con discapacidad visual de la Universidad estatal de Milagro”, lleva por nombre el proyecto de Vinculación con la colectividad que presentó informe de resultados a la comunidad universitaria y medios locales recientemente.
Siete estudiantes no videntes de la UNEMI son los beneficiados directos de este proyecto que tiene como objetivo mejorar el proceso de aprendizaje para personas con esta discapacidad y fomentar la inclusión dentro de la institución.
Acciones Realizadas
Implementar círculos de estudios pedagógicos, gestionar charlas con estudiantes videntes y docentes involucrados, planificar técnicas inclusivas multidisciplinarias extracurriculares para facilitar el inter-aprendizaje y coordinar con la carrera de Comunicación Social un programa quincenal, transmitido por Radio Atalaya, son varias de las principales acciones ejecutadas durante esta primera fase.
Así lo explicó Juanita Coka, docente líder del proyecto quien junto a Paola Velasco, Ana Cornejo, Omar Valenzuela e Iliana Real, también docentes de UNEMI, han planificado y aportado de manera activa a cada una de las iniciativas planteadas.
“La Universidad Estatal de Milagro recibe a estudiantes sin distinción y el objetivo es acogerlos, hacer inclusión y apoyarlos en la parte pedagógica, para que se conviertan en profesionales exitosos”, indicó Coka, quien define su trabajo en este proyecto como ‘gratificante’.
“Estoy trabajando en este proyecto desde el 2012 y cada vez me empodero más, los siento cercanos y el día que se incorporen voy a sentir la satisfacción de una madre”, manifestó con emotividad la docente.
Cincuenta y tres personas han trabajado en esta primera etapa del proyecto entre docentes, padrinos, no videntes y estudiantes de las carreras de Diseño Gráfico, Comunicación Social y Psicología.
Medios de difusión y promoción
La parte comunicacional ha sido pilar fundamental para incrementar la cultura inclusiva en la comunidad, Paola Velasco ha sido la docente encargada de aportar con la colaboración de estudiantes de la carrera de Comunicación Social, al empleo de plataformas digitales de comunicación y con asesoramiento para la realización del programa de radio.
‘No videntes superando barreras’ llevan por nombre el fan page de las redes sociales Facebook y twitter con las que cuenta el proyecto, mismas que se complementan con el blog ‘Pensamiento crítico No videntes’.
“Estas herramientas son utilizadas para difundir actividades del proyecto de vinculación e impulsar el mensaje de la educación inclusiva”, así lo explica Velasco.
Producto de lo realizado hasta el momento se han escrito dos artículos científicos que se encuentran en fase de aprobación, relacionados al uso del diseño gráfico como herramienta para crear identidad en este grupo de personas no videntes y el uso de las Tecnologías de la Información como apoyo a la educación inclusiva.
Segundo Palaguachi, estudiante de sexto semestre de Psicología, es uno de los beneficiados de este proyecto, el estudiante destaca el trabajo de sus docentes y lo logrado gracias a esta iniciativa.
“Hemos podido adaptarnos y hemos recibido el soporte necesario para asimilar los conocimientos propios de nuestra carrera, al principio fue difícil pero hoy hemos podido avanzar en nuestros estudios de manera exitosa”, manifestó el estudiante.
Gracias al trabajo realizado por este equipo, la Universidad Estatal de Milagro hoy es un referente a nivel nacional en cuanto a la educación inclusiva.
Para lograr el fin se ha elaborado herramientas a base de fomix, audios y señaléticas que ayudan a los estudiantes con discapacidad visual a potenciar su aprendizaje y mejorar su movilidad dentro del campus.