Durante su intervención el primer mandatario felicitó a las autoridades de la alma mater milagreña y su comunidad académica por el visible progreso de la institución, y auguró una pronta acreditación “A” para la Universidad.
El presidente de la república, Rafael Correa Delgado, visitó la mañana de este jueves 23 de marzo del 2017 la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI), donde dictó la conferencia magistral “Economía para el desarrollo: experiencia ecuatoriana”.
Al inicio de este evento académico, el presidente Correa ingresó al salón auditorio acompañado del rector de la UNEMI, Fabricio Guevara Viejó, y de los vicerrectores académico y administrativo, Patricio Álvarez y Washington Guevara, en ese orden.
El saludo de bienvenida estuvo a cargo del rector, quien destacó el desarrollo de este tipo de espacios académicos, y rememoró la lucha histórica para que la gratuidad de la educación superior se establezca en nuestro país. Entre varios temas, Guevara hizo también un breve análisis de la antigua realidad que vivía la universidad ecuatoriana con el actual sistema de educación superior y sus cambios transformadores en la última década.
Inmediatamente fue el turno para el presidente Correa, quien inició elogiando a la alma máter milagreña por su evidente progreso y evolución registrada en los últimos años, además de felicitar a sus autoridades presentes, y a través de estos a toda la comunidad universitaria, augurando para la UNEMI alcanzar muy pronto la categoría A. “UNEMI está mejorando muchísimo, sabemos que pronto lograrán categoría A de la mano joven de Fabricio Guevara”, dijo el primer mandatario.
La soberanía de la economía y la institucionalidad de las universidades, mejora de la calidad del sistema universitario, el rol de la implementación de políticas sociales en el país, la democratización de la educación superior, entre otras, fueron parte de los elementos abordados por el presidente durante su intervención.
Correa también se refirió a la tasa de matriculación en educación superior que pasó del 28% al 39%, además destacó que el 70% de los jóvenes ecuatorianos son la primera generación de sus familias en acceder a la Universidad. Destacó que el sistema de educación superior ecuatoriano es hoy por hoy un referente internacional.
El presidente también abordó temas como la recaudación tributaria que en Ecuador se triplicó en la última década, como el resultado de una gestión eficiente, lo que ha permitido una inversión pública que genera grandes transformaciones en desarrollo productivo y social y que ha reactivado la economía local.
Medios de comunicación locales y nacionales se hicieron presentes en la charla magistral. En la web de elciudadano.com, este medio digital cita que en la charla del presidente en la UNEMI, el primer mandatario habló del por qué el país pudo enfrentar la denominada ‘tormenta perfecta’, resumida en tres factores: el cambio en las relaciones de poder, una adecuada institucionalidad y un equipo humano comprometido con los intereses de las grandes mayorías.
Asimismo, el presidente hizo un análisis económico de lo aplicado durante esta década de gobierno, se refirió a los choques externos y analizó las políticas adoptadas que produjeron grandes resultados, mitigando el impacto de estas externalidades y evitando los tradicionales paquetazos. Básicamente expuso la técnica económica que permitió llevar a cabo las transformaciones que Ecuador ha vivido durante su gobierno.
Al evento de carácter académico asistieron becados, estudiantes de las diferentes facultades, y comunidad universitaria en general. Más de 1.300 personas fueron testigos de la charla magistral que fue transmitida en vivo a través de televisión abierta y redes sociales.