La mañana de hoy en el auditorio de la Universidad Estatal de Milagro se desarrolló la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas UNEMI 2016, evento al que asistieron docentes, trabajadores, administrativos, alumnos, y miembros de la comunidad.
El rector, Fabricio Guevara Viejó, enfatizó gran parte de su intervención en uno de los ejes estratégicos: la Vinculación con la Sociedad, donde dijo que 1529 estudiantes han participado en 23 programas ejecutados, junto a 87 docentes que han liderado estos proyectos, y con una inversión de 25000 dólares.
Los Proyectos de Vinculación que la UNEMI aporta a la sociedad son: Consultorio Psicológico en el cantón Simón Bolívar; Valoración y Nutrición en niños de 5 a 10 años de edad; Diseño y construcción de equipos mecánicos – industriales para el sector agrícola; Buena Práctica de Manufactura en el área de alimentos y bebidas; Fortalecimiento del sector cacaotero, entre otros.
En el 2016, 6783 personas se beneficiaron de estos proyectos, en sectores como La Troncal, Virgen de Fátima, Boliche, Milagro, Naranjito, Mariscal Sucre, Roberto Astudillo, Chobo, Naranjal, Jesús María, Santa Rosa de Flandes, Simón Bolívar y Lorenzo de Garaicoa.
Además, en su exposición, el rector citó al Departamento de Difusión Cultural por su permanente aporte a la vinculación, destacando las 72 participaciones del grupo de Danza, 50 de Teatro, 48 de Música y 24 del grupo de Coro, con destacadas participaciones a nivel local, nacional e internacional.
“La UNEMI es un proyecto social que a través de su talento humano puede fundamentar y creer que somos capaces de confiar en nuestras capacidades para alcanzar la Categoría A”, manifestó Guevara durante su discurso.
Luego de la exposición del rector se desarrollaron cuatro mesas de trabajo, donde la comunidad junto al personal de la Universidad participaron de estos talleres, para realizar sus observaciones y sugerencias de proyectos futuros.
José Paredes, del Observatorio Ciudadano, participó de la mesa de trabajo donde se enfocó en que la UNEMI debe proyectarse en el sector agrícola, creando carreras técnicas, con el objetivo de industrializar los productos que se generan en el agro de Milagro y sus zonas de influencia.
Sin embargo, para Rocío Franco, representante de Brigadas Comunitarias, la Universidad debería realizar un estudio técnico, con el objetivo de dragar o buscar estrategias para neutralizar el impacto ambiental que se genera con las inundaciones en Milagro.
“Esperamos que con las observaciones por parte de la sociedad en estas mesas de trabajo, la Universidad se proyecte para mejorar la calidad de vida de su entorno, a través de proyectos que tengan impacto social en nuestra colectividad”, finalizó Eduardo Espinoza, director de Extensión Universitaria de la UNEMI.