La Universidad Estatal de Milagro (UNEMI), institución de educación superior pionera de la región, rindió cuentas sobre su gestión en el 2016, basada en sus cuatro ejes estratégicos: Docencia, Investigación, Vinculación y Gestión.
Cerca de trescientas personas tanto de la Universidad y miembros de la comunidad asistieron a este acto, que fue oficiado por el rector de la institución, Fabricio Guevara Viejó.
La renovación de la oferta académica, el incremento de docentes titulares a tiempo completo, la capacitación y el fortalecimiento de docentes en posgrado, entre otras, formaron parte de la intervención de la primera autoridad de la UNEMI que destacó al inicio de su intervención.
Respecto a la Investigación, la Universidad milagreña incrementó en un 30 %, en consideración con el 2015. Asimismo, las becas para los estudiantes se incrementaron del 15,89 % en el 2015, al 17,98 % en el 2016.
La publicación de investigaciones científicas y la ejecución de proyectos de investigación fue también una de las partes destacadas de la exposición.
En el campo de la Vinculación, se resaltó la participación de 1529 estudiantes en 23 programas ejecutados, junto a 87 docentes que han liderado estos proyectos y con una inversión de 25000 dólares.
El rector resaltó además que en el 2016, 6783 personas se beneficiaron de los proyectos de Vinculación, beneficiando a 6783 personas de sectores como La Troncal, Virgen de Fátima, Boliche, Milagro, Naranjito, Mariscal Sucre, Roberto Astudillo, Chobo, Naranjal, Jesús María, Santa Rosa de Flandes, Simón Bolívar y Lorenzo de Garaicoa.
La Gestión también fue otro de los puntos centrales de la jornada, donde se expuso todo lo referente a la gestión académica y administrativa de la Universidad. En este campo, se dijo que la ejecución presupuestaria alcanzó un 96,57 % en el 2016. Se hizo una detallada exposición sobre valores de ejecución presupuestaria por rubros, además de la exposición de la planificación operativa, gestión del Talento Humano, entre otros temas.
Luego de alrededor de noventa minutos que duró la exposición en la que la Universidad informó detalladamente sobre su actividad durante el 2016, los asistentes se dirigieron al Instituto de Posgrado donde conformaron cuatro mesas de trabajo. Aquí destacó la participación activa de grupos sociales y comunidad en general que se hicieron presentes.
A través de redes sociales, más de cinco mil personas siguieron en vivo la transmisión en directo de este evento.