La agrupación colombiana de la ciudad de Medellín, MALOKA DEL SOL, fue la primera en presentarse con su obra, La Vida y Muerte en el Litoral a cargo del actor Edgar Rúa, en el segundo Festival Internacional de Teatro Uniendo Pueblos (FITUP).
La obra que narra las ceremonias religiosas de las comunidades negras de varios elementos de diversos orígenes: “Africano, europeo o americano, a través de sus celebraciones -nacimientos, muertes, ritos religiosos, entre otros”, explicó Rúa.
El FITUP, organizado por el departamento de Difusión y Eventos Culturales de la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI), contó con la presencia del vicerrector Académico y de Investigación, Patricio Álvarez, docentes, estudiantes e invitados.
Álvarez, en su intervención destacó los esfuerzos y compromisos de las agrupaciones de todos los países, que participan del festival. “Es admirable el profesionalismo, trabajo y responsabilidad en cada obra presentada en esta mañana, derrochando cultura en nuestra ciudad”, añadió.
Solsticio de Perú, fue otras de las agrupaciones que estuvieron durante esta jornada, quienes interpretaron varios temas del pentagrama Nacional e internacional, coreados por los asistentes. Gustavo Montero, director del departamento de Difusión y Eventos Culturales, sostuvo, “es un evento muy importante para el fomento de la cultura, a través del Teatro”.
Geovanny Prieto, director del grupo de Teatro Gatus de la UNEMI, comentó que el objetivo es crear espacios de distracción artística-cultural, donde los estudiantes y comunidad en general, puedan deleitarse con obras teatrales.
El festival se desarrolla del 12 al 16 de junio del presente años en tres jornadas, mañana, tarde y noche, en el auditorio y plazoleta de la UNEMI. Además en los cantones de Yaguachi, Simón Bolívar y El Triunfo.