Las actividades complementarias en las que intervienen los estudiantes de las diferentes carreras de la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI), están concebidas como periodos académicos, donde participan en jornadas de tipo: científicos, políticos, culturales, deportivos y artísticos.
Las complementarias son actividades adicionales a las académicas, que demandan de los alumnos una inversión de tiempo y esfuerzo, complementando como su nombre lo dice, la enseñanza que el estudiante recibe en las clases convencionales y que “contribuyen a la formación integral del futuro profesional”, explicó Jessenia Cárdenas, decana de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería (FACI).
Dentro de la programación de actividades que realizan las facultades constan seminarios, talleres, conferencias, simposios, grupos de trabajo, deporte, canto, danza, y más. Las mismas están reguladas en el Reglamento Interno para la planificación, promoción y desarrollo de actividades complementarias de la UNEMI.
Como parte de las jornadas complementarias, la Facultad de Ciencias Administrativas y Comerciales (FACAC), organizó un Simposio del que participaron alumnos de esta Unidad Académica. La temática principal fue la logística como elemento fundamental en el proceso de la competitividad sistémica, impartida por varios especialistas, entre estos el coordinador de logísticas internacionales para el Comercio Exterior, Roberto Córdova Romero.
La FACAC por su parte organizó el conversatorio ‘Turismo, sostenibilidad y patrimonio cultural’, con la participación de Wendy Cruz, representante del Ministerio de Cultura.
“Nuestras actividades complementarias nos ayudan a fomentar la interacción entre los miembros de la comunidad educativa, desarrollando el componente sociocultural en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y además, dan un papel protagónico al estudiante”, opinó Jaime Andocilla, decano de la FACAC.
La participación en las actividades complementarias que registren los estudiantes se valorará en la calificación final del semestre.