Como parte de las actividades complementarias concebidas como periodos académicos, alumnos de todas las carreras de la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI) participan de un taller de lecto-escritura organizado por el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI).
Las facultades de Educación (FACE) Ciencias de la Ingeniería (FACI) y Ciencias Administrativas y Comerciales (FACAC) forman parte de este taller que tiene una duración de seis módulos (uno por semana) con el objetivo de ofrecer a los estudiantes un espacio extracurricular y complementario que promueva el mejoramiento de sus prácticas de lectura y escritura académica.
“Este taller propone ayudar al lector novel a armar, desde el principio, redes conceptuales integrando los otros discursos auxiliares a la lectura, para que los datos enriquezcan la comprensión del fenómeno estudiado y tiendan puentes hacia nuevos conocimientos en el área abordada”, explicó Oskary Zambrano, directora del CRAI.
Para alcanzar este objetivo los participantes requieren contrastar sus concepciones sobre el aprendizaje de la lecto-escritura con la realidad de este proceso. Por esta razón en el taller se exponen situaciones de reflexión, observación, discusión y vivencia, generando experiencias propias.
Jorge Vinueza, docente de la FACI, sostuvo que a través de este taller los docentes promueven la autonomía de los alumnos y además brinda elementos de análisis intelectual que desarrollan su personalidad y habilidad, permitiéndoles a los participantes reforzar su vocabulario y expresividad.
Además de Zambrano y Vinueza, en el taller colaboran los docentes Narcisa Bravo Mirella Correa y David Vargas.
“Me parece una excelente iniciativa porque a nosotros como futuros profesionales nos ayuda a fortalecer los conocimientos a través de la lectura, y donde nuestro principal objetivo es aprender técnicas de comprensión”, comentó la participante Betsy Lucas, estudiante del tercer nivel de Ingeniería Industrial.