La transferencia tecnológica como estrategia y política desde la Universidad Ecuatoriana para el Desarrollo y Promoción de la investigación Científica, fue el tema central de la conferencia-conversatorio que organizó el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) de la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI).
La jornada permitió tener como conferencista a Rafael Palacios Bustamante, investigador y consultor internacional en política de innovación, y a los panelistas Patricio Álvarez, vicerrector académico y de investigación; Eduardo Espinoza, director de Extensión Universitaria, y a los directores de Investigación de la UNEMI y de la Universidad Técnica de Machala, Richard Ramírez y Tomás Fontaines, en ese orden.
“Si Ecuador quiere ser realmente fuerte en conocimientos tendrá que darle oportunidad a la estrategia de transferencia de conocimientos y generar dominio de conocimientos, a través de las universidades nacionales”, comentó Rafael Palacios, como parte de su intervención que duró algo más de una hora.
Por su parte, Álvarez destacó que la fortaleza de la UNEMI es la juventud como institución y que esta permite “adaptarse a nuestra estructura de investigación con innovación”, teoría que también fue compartida por Palacios. “Como institución de educación superior estamos en esa línea donde buscamos ser potentes a nivel del país”, añadió el vicerrector académico.
“Nuestras universidades en la nación deben fijarse que el mercado es el mundo y por ello deberíamos en pensar en vincularnos con redes internacionales, para trabajar de manera colaborativa y participar de financiamientos internacionales, que sí existen para el tema de investigación”, explicó Richard Ramírez.
El CRAI en el marco de sus políticas innovadoras para el apoyo a la creación de conocimiento y fomento de la cooperación y la calidad en la educación superior, busca el acceso y la difusión de los recursos de información a través de esta jornada académica, según acotó Oskary Zambrano, directora del CRAI.
El evento, que se desarrolló en el auditorio de la UNEMI, contó con la participación de autoridades universitarias, docentes, estudiantes y demás invitados.