En rueda de prensa, el secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Augusto Barrera, anunció este jueves el proceso de admisión para el ingreso a las universidades, escuelas politécnicas e institutos públicos, para el segundo semestre 2017; informó, además los mecanismos de comunicación sobre la oferta académica y el cronograma de admisión.
Pasos para el proceso de admisión
El Secretario hizo un breve resumen de los 8 pasos que deben seguir los jóvenes durante el proceso de postulación. Primero deben revisar en la cuenta de Ser Bachiller el puntaje obtenido; después, es muy importante que se informen de la oferta académica y tomen una decisión responsable.
Del 31 de julio al 4 de agosto, deberán escoger hasta 5 carreras en orden de prioridad, pueden ser en diferentes instituciones de educación superior, jornadas y modalidades. Posteriormente, del 7 al 10 de agosto deberán aceptar o rechazar el cupo asignado. Después, el sistema volverá a asignar cupos, sino obtuvieron uno, los postulantes deberán ingresar del 13 al 16 de agosto, nuevamente a su cuenta para verificar los resultados y aceptar o rechazar el cupo.
En caso de que no hubiesen obtenido un cupo, habrá una nueva oportunidad de postulación entre el 17 y 21 de agosto, en la que también podrán elegir hasta 5 opciones de carrera. Posteriormente, del 24 al 27 de agosto, deberán revisar la cuenta para verificar si fue asignado un cupo y aceptarlo o rechazarlo. Finalmente, del 30 de agosto al 2 de septiembre, el sistema volverá a asignar cupos, si no obtuvieron uno, deberán revisar nuevamente la cuenta para verificar si fue asignado y decidir aceptarlo o rechazarlo.
Campaña de información
La Senescyt inició este jueves una campaña con el objetivo de brindar una guía a los jóvenes que les permita tomar una decisión responsable e informada sobre su postulación, resaltó el titular de la Secretaría de Estado.
En este sentido, destacó la publicación de un suplemento que se distribuyó este jueves con un medio de comunicación impreso, de alcance nacional, y que además estará disponible en los puntos de atención al usuario de la Senescyt, del Instituto de Fomento al Talento Humano (IFTH) y los Centros de Atención Ciudadana, de todo el país.
El suplemento contiene el detalle de la oferta académica de las instituciones de educación superior pública y privada. Esta información está disponible también en una APP, que se puede descargar desde hoy de manera gratuita, desde teléfonos Android. Además, este contenido está publicado en el linkhttp://www.educacionsuperior.gob.ec/oferta-academica-2017/.
La campaña de comunicación incluye una pauta en radio, que recordará las fechas del proceso que deben seguir los postulantes. Asimismo, videos informativos sobre el proceso de admisión, que se transmite en los canales de televisión.
Mejoras proceso de admisión
Durante el diálogo con los medios de comunicación, el secretario Augusto Barrera se refirió a las mejoras de este proceso de admisión, entre ellas destacó que prioriza el criterio meritocrático, es decir que las personas con mayores puntajes tienen más posibilidades de acceder a la educación superior. Además, dijo que se asignará mayor cantidad de cupos en las primeras opciones, lo que generará mayor satisfacción en los postulantes.
Indicó que se implementarán dos postulaciones, pero aclaró que es importante que los estudiantes participen desde la primera postulación, porque esto ampliará sus posibilidades.
Incremento de cupos
Por otro lado, el titular de la Senescyt informó que la oferta total del Sistema de Educación Superior para el segundo semestre es de más de 123.000 cupos, entre públicos y privados. Mientras, que la oferta pública total disponible para los postulantes en este semestre es de 77.475, cifra que incluye la oferta de universidades, escuelas politécnicas, institutos y el 15% correspondiente a política de cuotas.
“Hemos logrado un incremento del 32.8% en la oferta de cupos, gracias al diálogo y el trabajo coordinado con las instituciones de educación superior”, aseguró el Secretario.
Además, el principal de la Senescyt aclaró que hay 2.804 carreras disponibles, desmitificando que no existe diversidad de carreras. Asimismo, recalcó que la asignación de carreras, ciudades, instituciones de educación superior y modalidad de estudios se realiza de acuerdo a las opciones que el joven eligió.
De esta manera, la Senescyt trabaja intensamente para ampliar las oportunidades y generar un proceso de admisión bajo los principios de igualdad, meritocracia y transparencia.