La “Cápsula del Tiempo” fue la dinámica que formó parte del acto de inauguración del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) en la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI), el pasado jueves.
El recipiente fue depositado junto al moderno edificio en medio de una ceremonia solemne, que concitó el interés de propios y extraños.
Este emotivo acto invitó a trascender en la historia para dejar un legado a las futuras generaciones.
La cápsula es de 80 cm. de altura, 30 cm. de diámetro y 2 cm. de espesor; tiene forma cilíndrica y está construida en material PVC. Además, fue recubierta con tres capas de fibra de carbono para asegurar aún más la conservación del receptáculo, el cual guardará por medio siglo una variedad de objetos, entre documentos institucionales, fotografías, escritos, preseas, videos, y demás elementos donados por la comunidad universitaria, de gran valor inmaterial.
El programa de inauguración incluyó además la presentación de 16 libros con autoría de docentes de la Universidad, y la presentación de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Guayaquil.
El acto de inauguración del CRAI UNEMI se desarrolló con la presencia de al menos dos mil personas. Entre los invitados figuraron el asambleísta y exrector de la Universidad, Rómulo Minchala Murillo; la alcaldesa del cantón, Denisse Robles; el exvicerrector de la UNEMI, Estuardo Moreno Rivas; delegaciones de las Universidades UNAE y UTB; concejales del cantón; más de treinta docentes jubilados, entre muchos otros.
Tras el corte de cinta inaugural, el rector de la UNEMI, Fabricio Guevara Viejó, develó una placa en memoria de Pedro Silva Anzules, exdocente de la Universidad, por ser uno de los líderes en la formación de profesionales y destacado académico por trasmitir a sus alumnos la afición por la lectura.
El titular de la alma mater milagreña indicó que el 41 % del valor para la construcción del CRAI se la hizo con recursos de autogestión y el 59 % restante con recursos del Estado.