Este martes 5 de septiembre de 2017, más de veinte rectores de diferentes universidades del país mantendrán desde las 08:00 un importante encuentro en las instalaciones del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) de la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI).
Las instituciones participantes integran la Red de Universidades para la Investigación y Posgrado (RUIP) liderada en la actualidad por su presidente, Fabricio Guevara Viejó, rector de la alma mater milagreña.
En la necesidad de plantear propuestas que nazcan de las mismas universidades, los rectores se han convocado para abordar el tema del recorte presupuestario para las universidades para el periodo 2017 – 2018, anunciado días atrás por el presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (CECCYT), el asambleísta Augusto Espinoza.
Diferentes medios de información nacionales han publicado que en la actual proforma suman $ 1.192 millones para los recursos asignados a las universidades, según el documento que se analiza en la Asamblea Nacional. La cifra muestra una sustancial reducción frente al Presupuesto Codificado del 2016, el cual llegó a $ 1.421,02 millones.
En el caso de la UNEMI, este recorte significa la reducción de $ 1’800.000 en el presupuesto de la Universidad milagreña, lo cual afecta la programación establecida para la ejecución de proyectos de investigación, docencia, inicio de estudios doctorales, participaciones internacionales, pago de personal con relación de dependencia, entre otras gestiones.
El encuentro de las autoridades académicas se extenderá hasta las 13:00. A las 11:30, los rectores brindarán una rueda de prensa para informar sobre los avances y resultados de la convocatoria.
Por este mismo tema, el rector de la UNEMI también ha convocado al Órgano Colegiado Académico Superior (OCAS) a una asamblea general para el día de mañana a las 08:00, a la que están invitados docentes, trabajadores y administrativos de la Institución, a fin de socializar con la comunidad universitaria los detalles de este anuncio y establecer compromisos que permitan reducir en lo posible el impacto de esta medida gubernamental.