“Encuentro hacia la equidad de género”, fue el nombre del taller vivencial que se llevó a cabo en el Salón Auditorio de la UNEMI, a cargo de la docente de la carrea de Psicología, Gloria Solís Beltrán, y dirigido a la comunidad universitaria.
Según Solís, los resultados que se han obtenido no son halagadores, por cuanto la mujer sufre de tres tipos de violencia: doméstica, psicológica y física, que han deteriorado su autoestima, existiendo como resultado un desequilibrio en sus emociones, al tiempo que también señaló que el objetivo de este proyecto es investigar las causas que impiden que haya equidad de género.
“Este taller nos ha revelado la preocupante inequidad entre estudiantes mujeres que sus esposos no les permiten estudiar o trabajar, por lo que tienen que hacerlo a escondidas, lo cual deteriora su estado psicológico y de salud”, expresó la docente.
Solís manifestó que ante esta problemática social, es necesaria una intervención urgente de la academia para brindar la ayuda profesional a estas personas que sufren violencia psicológica, destacando la importancia de este taller.
La experta dijo que continuarán con nuevos talleres debido al impacto social que causó en la comunidad universitaria cada una de las vivencias que abordaron los diferentes actores de esta problemática social, sostuvo.
Estos talleres promovidos por la docente la llevó a participar en las III Jornadas Científicas y de Actualización, denominada “Ciencia, Salud y Educación”, organizadas por el Instituto de Neurociencias, celebrada en Guayaquil del 6 al 8 de septiembre.