Con una marcha en los predios universitarios, una feria informativa y la colocación del lazo rojo, estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud (FACS) trabajaron en prevención en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, a mediados de 2017, 20,9 millones de personas estaban recibiendo terapia antirretrovírica en todo el mundo. Sin embargo, solo el 53% de los 36,7 millones de personas que vivían con el VIH estaba recibiendo el tratamiento en 2016 a nivel mundial.
En conocimiento de ello, además de la información relevante contenida en las exposiciones de los educandos, el mensaje central enfatizaba en la prevención.
Juan Carlos Briones, estudiante de sexto semestre de la carrera de Licenciatura en Enfermería, recomienda a la comunidad en general empaparse de información para poder actuar de forma correcta y evitar contraer tan temida enfermedad.
“La tendencia es sentir temor al escuchar decir ‘VIH’; el temor nos lleva al desconocimiento y éste a su vez nos vuelve susceptibles a la no prevención”, manifestó el futuro profesional de enfermería.
Adriana Contreras Moreno, docente encargada de una de las iniciativas presentadas durante la jornada de prevención, comenta que días como este representan oportunidades de aprendizaje para los educandos mediante la transferencia de conocimientos.
“Nuestros estudiantes como futuros profesionales del área de salud, están capacitados para educar a la comunidad en el correcto uso del preservativo y en las diversas formas de prevención de esta y otras enfermedades de transmisión sexual”, explicó la docente.
Como mensaje final, Guillermo León, docente de la FACS y médico de profesión, recomienda: “La mejor protección no es el uso del preservativo, sino decir ‘NO’ a las relaciones sexuales extramaritales o premaritales, así también tener una sola pareja sexual”.