De acuerdo con lo programado por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) se llevará a cabo la etapa de evaluación de los resultados de aprendizaje a las carreras de Enfermería que se ofertan en el país.
La valoración será determinada mediante la toma del Examen Nacional de Evaluación de Carrera (ENEC) aplicado a los estudiantes que cursan el último año de formación.
Una vez que concluyan las dos fases del proceso, esto es: evaluación del entorno del aprendizaje y evaluación del resultado del aprendizaje, las carreras podrán estar acreditadas, en caso de aprobar los dos parámetros de evaluación; en proceso de acreditación de aprobar uno de los dos parámetros y no acreditadas de no aprobar ninguno de los parámetros.
La carrera de Enfermería de la Universidad Estatal de Milagro se encuentra preparando a sus estudiantes con charlas informativas y refuerzo académico, así lo indica Gabriela Vásquez, directora de la carrera.
“Estamos dedicando dos días a la semana a preparar a los estudiantes por medio de un banco de preguntas basado en los componentes y subcomponentes que el Ceaaces ha establecido para la toma del examen”, indicó la profesional de Enfermería, quien además indicó que se motiva a los estudiantes a través de medios personales, digitales y el respectivo acompañamiento.
El artículo 103 de la Ley Orgánica de Educación Superior, en relación con el examen, que estará centrado en los conocimientos establecidos para el programa o carrera respectiva, indica:
“En caso de que un porcentaje mayor del 60% de estudiantes no logre aprobar el examen durante dos años consecutivos, el mencionado programa o carrera será automáticamente suprimido por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (…). En el caso de que se suprima una carrera o programa, la institución de educación superior no podrá abrir durante diez años nuevas promociones de estas carreras o programas”.
El compromiso de los estudiantes de la carrera de Enfermería, de acuerdo con lo expresado en el Reglamento, está definido en función de la preparación y con ello concuerda Pierina Portugal, estudiante del octavo semestre. “Encontrarnos cursando el internado, viviendo el ámbito hospitalario, sumado a los días que asistimos a clases presenciales, significa un gran esfuerzo; por eso considero fundamental el apoyo que nos brindan nuestros docentes que junto con nuestro empeño nos llevarán a culminar con éxito esta etapa”, manifestó la estudiante.
Acorde con lo resuelto por el Ceaaces, el 25 de marzo del 2018 se realizará la toma del examen en el país y estarán aptos para rendirlo quienes hayan cursado un mínimo de seis meses el internado rotativo y se inscriban en el periodo del 19 de enero al 19 de febrero de 2018.
Que los estudiantes asuman con responsabilidad su participación en el proceso permitirá la consecución del gran objetivo, mismo que a su vez se traducirá en beneficio para la Institución, mantener la competitividad al momento de acceder a plazas de trabajo y mayor oportunidad laboral al ser profesionales producto de una carrera acreditada.