Como parte de la acción formativa y concebida en periodos académicos, se desarrollan las actividades complementarias en las que intervienen los estudiantes de las diferentes facultades académicas de UNEMI a través de: seminarios, talleres, conferencias, simposios, grupos de trabajo, deporte, canto, danza, entre otros.
Las jornadas complementarias de la Facultad de Ciencias Administrativas y Comerciales (FACAC) contó tuvo en Gabriela Torres, docente, el taller denominado “El arte ecuatoriano”, dirigido a los estudiantes que cursan el segundo nivel de preparación académica. Para la facilitadora, este espacio “nos permiten involucrar a nuestros estudiantes con la cultura ecuatoriana”, sostuvo Torres.
“Las complementarias son actividades adicionales a las académicas, que demandan de los alumnos una inversión de tiempo y esfuerzo”, así lo explicó Marlene Sánchez, docente en la materia de Medicina Alternativa, quien junto a los estudiantes del quinto nivel de la carrera de Enfermería, presentaron una casa abierta con cuatro stand cuyos productos orientaban a la prevención y cuidado de la salud.
La importancia de presentar estos trabajos para la formación integral de los estudiantes en mi carrera obedece a la promoción, prevención y educación que deben realizar al incursionar en terapias que busquen el bienestar del paciente. Las terapias alternativas, según la “Organización Mundial de Salud (OMS) para el año 2024 determina que todos los servicios de salud deben integrar profesionales preparados en esta área” explicó Sánchez.
Por su parte Oskary Zambrano, docente UNEMI, recurriendo a la dinámica del taller incursionó en el análisis de “política” cuyos temas refirieron los tipos de gobiernos demócratas, dictatoriales, republicanos, entre otros.
Estas jornadas se desarrollan durante la semana comprendida del 14 al 18 de febrero y generan una expectativa tanto en docentes como en estudiantes.