En total de 437 egresados de las distintas carreras que oferta la UNEMI concluirán su proceso de titulación bajo la modalidad de examen complexivo con la sustentación de tesis.
El examen complexivo es una modalidad de titulación que corresponde a un examen teórico-práctico que guarda correspondencia con los resultados de aprendizaje definidos en el perfil de egreso de la carrera. El estudiante debe demostrar que puede hacer uso de sus conocimientos y dominio teórico-metodológico para hacer propuestas prácticas del conocimiento para la resolución de problemas de la ciencia y la profesión.
Viviana Gaibor, responsable de la Unidad de Titulación en el Sistema Gestión Técnica Académica (SGTA) aseguró que este plan de contingencia para la titulación de egresados ha sido todo un éxito “Los estudiantes han respondido al llamado a las tutorías, ensayos y prácticas, además han desarrollado sus trabajos escritos y defensa de los mismos. Los docentes han sido tutores, observadores y parte del tribunal”, explicó.
El proceso de titulación es un conjunto de normas, políticas y procedimientos que establece la Universidad para el correcto desarrollo de las actividades académicas, en función de la Ley de Educación Superior y el Reglamento de Régimen Académico de la Universidad.
El examen es articulado al perfil de egreso de la carrera, con el mismo nivel de complejidad, tiempo de preparación y demostración de resultados de aprendizaje o competencias que el exigido en las diversas formas del trabajo de titulación. Su preparación y ejecución debe realizarse en un tiempo de 400 horas tal como indica el Reglamento de Régimen Académico vigente.
Este proceso de Titulación para estudiantes del periodo académico 2017 está a cargo del Vicerrectorado Académico y de Investigación, inició el 20 de noviembre del 2017 con la inscripción al examen complexivo, luego se procedió a tomar el examen teórico en la primera semana de enero del 2018, los estudiantes rindieron el examen y desde el 14 de mayo ingresaron a la fase final de este proceso.
Las sustentaciones se han dividido en cinco tribunales, 40 grupos (individual o en pareja) sustentarán diariamente, detalló Kenya Román, responsable del SGTA, quien agregó que estos estudiantes ya fueron notificados con anticipación para la fecha de sustentación.
Braulio Arévalo Cordobilla, egresado de la carrera de Ingeniería Industrial manifestó que el proceso de titulación fue muy ágil con respecto a otros procesos anteriores de titulación. “A nosotros nos prepararon para rendir el examen teórico, tuvimos acompañamiento del tutor para la elaboración del proyecto y en esta fase final con la sustentación del mismo. Estoy agradecido con la Universidad por el apoyo brindado”, resaltó.
Las sustentaciones se realizarán hasta el 13 de junio del año en curso en el bloque de Idiomas.