El jueves 23 de agosto en el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) de la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI) se realizó un homenaje póstumo a tres personajes que hicieron historia, aportando con sus conocimientos al desarrollo de la sociedad. Ellos son Antonio Muñiz Plúas, Pedro Silva Anzules y Julio Viteri Gamboa.
El evento contó con la presencia de familiares de los destacados personajes, quienes fueron los encargados de recibir de manos de la asambleísta Verónica Guevara Villacrés la condecoración “Dr. Vicente Rocafuerte”, al mérito educativo y científico, otorgado por la Asamblea Nacional del Ecuador.
El rector subrogante de la UNEMI, Richard Ramírez, en su intervención destacó la importancia de reconocer el trabajo realizado por personajes que aportaron con el desarrollo de la educación.
“Este Centro se siente complacido por ser parte de este legado lleno de cultura, aprendizaje, conocimiento y dejar estas memorias para la historia de la Asamblea y del cantón Milagro”, expresó Juana Coka, directora del CRAI.
“Se hace justicia a la memoria histórica de aquellos hombres que dejaron un legado imborrable en nuestro país y hay que ser conscientes de que las obras pertenecen a los pueblos”, expresó Adrián Muñiz, hijo de Antonio Muñiz Plúas, quien recibió la condecoración en representación de su padre.
El recordado catedrático de UNEMI fue un hombre que dio todo por la educación, cultura y el deporte de la ciudad y el país. Su labor la desempeñó con honestidad, honradez y trabajo desinteresado.
“Estoy contenta por el reconocimiento que la Asamblea Nacional le hace a Pedro, es justo este homenaje porque él dedicó su vida a preparase para dar todo a esta Universidad, a los milagreños y, por qué no decirlo, al Ecuador entero”, expresó Graciela Alvarado, familiar del desaparecido catedrático de la UNEMI.
Silva fue un destacado docente, amante de la literatura y la investigación. Él destacaba que el verdadero laboratorio de un científico está en su alma y cerebro, enfatizando que la acción es el fruto propio del conocimiento.
Entre los invitados también estuvo Julio Viteri Mosquera, quien comentó sentirse muy agradecido con la UNEMI, la Asamblea Nacional y todos quienes rindieron este Homenaje Póstumo a su padre, Julio Viteri Gamboa, quien a pesar de haber nacido en Quito dio todo por Milagro.
El legado de Viteri, arqueólogo de profesión, quedó impregnado en sus múltiples obras como el libro “El Niño Milagreño” y en el Museo arqueológico que llevará su nombre.
Viteri desempeñó varios cargos a lo largo de su vida profesional. En la memoria colectiva está presente su frase “Milagro, creo en ti y en la unidad del hombre de tu ciudad, porque solo unidos podemos luchar por tu engrandecimiento”.
Los familiares de Silva, como símbolo de agradecimiento otorgaron un ejemplar de un libro escrito por el destacado docente, que desde ahora está a disposición de la comunidad universitaria.