Dieciséis asociaciones, gremios y colegios del cantón Milagro se benefician del proyecto de Vinculación “Consultoría Tributaria y Contable”, dirigido por docentes de la carrera de Ingeniería en Contaduría Pública y Auditoria (CPA) de la Facultad de Ciencias Administrativas y Comerciales (FACAC).
Deberes formales de los contribuyentes, Registro Único de Contribuyentes (RUC) Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano (RISE) comprobantes de venta, Impuesto al Valor Agregado (IVA) Impuesto a la Renta (IR) y gastos personales son los temas que impartirán los estudiantes con el propósito de fomentar una cultura tributaria y manejo de registros contables básicos.
La docente Ana Carvajal Salgado dirige el proyecto. Ella explicó que esta iniciativa se basa en la educación continua y por medio de capacitaciones a los ciudadanos “lograremos que cumplan con sus declaraciones de forma satisfactoria, fomentando la cultura tributaria y manejo de registros contables básicos de los modelos de desarrollo local y empresarial”.
El proyecto, con una duración de 320 horas distribuidas en 10 meses permitirá que los estudiantes de CPA fortalezcan la teoría a través de la práctica.
La UNEMI impulsa estas capacitaciones masivas a través de proyectos de Vinculación con la sociedad, convirtiéndose la carrera de Contaduría en clave para el mejoramiento y fortalecimiento de la cultura tributaria en los comerciantes locales y de la región.