La Universidad Estatal de Milagro y el Ministerio de Salud Pública inauguraron la mañana de este jueves un Lactario Institucional, espacio físico que cumple con las especificaciones técnicas para que las madres de UNEMI puedan realizar el proceso de lactancia a sus bebés y asegurar una adecuada conservación de la leche materna, durante el periodo en que las mamás permanezcan en la Institución.
El lugar ha sido perfectamente ambientado para la comodidad, tranquilidad y privacidad de las mujeres y sus recién nacidos; cuenta con un punto de esterilización de utensilios, lavabo, refrigeración, mesa, sillón, información y asistencia permanente de estudiantes de la carrera de Nutrición Humana de la UNEMI.
El Lactario está ubicado en la planta alta del edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud (FACS) lugar al que pueden acceder las madres de la Institución, sean estas alumnas, docentes, trabajadoras o administrativas.
La docente Nivia Novillo, directora de la carrera de Nutrición Humana reveló que en UNEMI existen 3.865 mujeres en edad fértil y 35 que actualmente están en periodo de lactancia.
“Muchas gracias al rector de la UNEMI Fabricio Guevara, a sus estudiantes y todos quienes colaboran en este programa por pensar que una salud diferente es posible”, dijo durante su intervención el viceministro de Salud, Carlos Durán en el acto de inauguración que se desarrolló en el auditorio Pedro Silva Anzules del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI).
“Con este Lactario se crean mecanismos para garantizar que los niños, en sus primeros seis meses de vida reciban atención exclusiva de leche materna, garantizando y promoviendo el desarrollo social”, sostuvo la coordinadora zonal de Salud, Martha Cedeño.
Este programa de implementación de Lactarios en las instituciones públicas privadas, impulsado por Salud, persigue revertir los problemas de déficit nutricionales que persisten en la población ecuatoriana y que afecta un alto porcentaje de niños y niñas menores de cinco años en el país.
Durante el acto, la UNEMI recibió reconocimientos del Ministerio de Salud que la certifican como una Institución amiga de la lactancia materna.
La UNEMI también fue sede hoy para el lanzamiento oficial de la estrategia Agita tu Mundo, que busca poner en movimiento a las entidades u organizaciones para mejorar el estado de salud y el ambiente laboral, mediante la aplicación de medidas sencillas que generarán, a mediano y largo plazo, hábitos y conductas favorables a la salud y al bienestar individual y colectivo, según detalla el MSP.