Este martes, 9 de octubre del 2018, los integrantes del grupo de investigación “Comunicación, Comunidad y Cambio Social”, de la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI) entregarán toda la documentación requerida en la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) para poder iniciar la investigación sobre acoso sexual en el trabajo.
El acuerdo, que se firmará en los próximos días, permitirá la transferencia de recursos destinados a la ejecución del proyecto de investigación, que fue uno de los 53 aprobados este año en la Convocatoria INEDITA, el Programa Nacional de Financiamiento para Investigación que impulsa la Senescyt.
Ana Tamarit, directora del grupo de investigación de UNEMI, explicó que el proyecto pretende identificar las situaciones de acoso sexual en el ámbito laboral en Ecuador mediante una metodología cualitativa que compagina el análisis crítico del discurso y el análisis de contenido.
La investigación permitirá conocer cómo se percibe el acoso sexual laboral en Ecuador, categorizarlo, identificarlo y clasificarlo según su tipología. Para ello se organizarán grupos de discusión en los sectores productivos más y menos feminizados.
El proyecto también tiene entre sus objetivos, y según los resultados, crear estrategias de intervención que servirán inicialmente como hoja de ruta cuando se produzcan situaciones de acoso sexual en el espacio laboral. También servirán como punto de partida para el diseño de políticas que conlleven a disminuir esta problemática, sostuvo Tamarit. Por otro lado, el proyecto contempla el diseño informático de una herramienta que facilite la sistematización del análisis de contenido y del análisis crítico del discurso.
Para esta investigación sus impulsores han considerado la creación de un equipo interdisciplinar conformado por investigadores e investigadoras del ámbito de la Comunicación, la Ciencia Política y la Ingeniería.
La UNEMI se convierte así en Institución pionera al promover el primer estudio cualitativo en Ecuador sobre el Acoso Sexual en el Trabajo, un problema latente en el país, pero no estudiado, refirió la investigadora.
LA CIFRA
$ 24.604 es el financiamiento que la Senescyt otorgará para la ejecución del proyecto.
EL DATO
1 año es el plazo que tendrán los investigadores para ejecutar el proyecto.
SUS INTEGRANTES
La investigación estará a cargo de Ana Tamarit Rodríguez, Belén Puñal Rama, Fabricio Guevara Viejó, Juan Carlos Cevallos, Ana Rapado Tamarit, Sergio Pena Dopico, Gabriela Sánchez Cabrera, Jesennia Cárdenas Cobo, Amilkar Puris Cáceres y Pavel Novoa Hernández.