16.684 estudiantes de la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI) que iniciaron sus clases en el mes de octubre del 2018, se aprestan a finalizar el presente periodo académico. De acuerdo con el cronograma, del 21 al 27 de febrero está contemplada la etapa de exámenes finales.
Para la estudiante de primer nivel de Psicología, Ginger León, oriunda de Yaguachi, este semestre ha sido muy satisfactorio. Opina que los profesores son de muy alto nivel y los contenidos cumplen con sus expectativas. A pesar de que el puntaje requerido para aprobar cada materia es 70, Ginger se prepara arduamente para obtener las más altas calificaciones.
La señorita de 19 años sabe que los exámenes finales de este segundo parcial representan el 20 % de las notas que obtendrá en cada una de las materias. El resto del puntaje se lo ganó con trabajos en el aula, trabajos de investigación y la prueba del primer parcial.
Una vez culminada la etapa de exámenes, del 28 de febrero al 3 de marzo, los estudiantes de UNEMI tendrán la oportunidad de rendir las pruebas de recuperación y mejoramiento. Luego de esto, entran a una etapa de vacaciones hasta el inicio del próximo periodo académico.
Ahora mismo, los alumnos y alumnas de varias facultades, como la de Educación (FACE) donde estudian 1.134 personas, realizaron en estos días la clausura de sus actividades complementarias, espacios académicos que forman parte de su proceso de enseñanza – aprendizaje.
Deysi Manobanda es otra de las estudiantes que se prepara para la etapa de exámenes. Ella pertenece a la Facultad de Ciencias Sociales (FASO) y cada tarde sale de su residencia en el cantón Naranjito con dirección a la Universidad Estatal de Milagro.
La falta de unidades de transporte en las noches, asegura Deysi, en ocasiones le retrasa el retorno a su hogar. “Debería haber más número de buses que al salir de clases nos lleven, porque es complicado encontrar carro y los pocos que hay se llenan con facilidad”, opinó la universitaria.
Las más de 9000 personas que están el Curso de Admisión y Nivelación (preuniversitario) también se preparan para ingresar a exámenes en los próximos días. Es así que este 23 y 24 de febrero, 4534 estudiantes de modalidad presencial rendirán sus pruebas finales. De igual forma lo harán los 4736 alumnos de la modalidad virtual, en el periodo comprendido entre el 6 al 10 de marzo. En este último grupo están incluidos los cerca de 80 estudiantes residentes en España que realizan también su Nivelación vía online.
Debido a la gran demanda de cupos universitarios, la UNEMI decidió en el 2018 implementar la educación virtual, donde oferta 10 carreras de alto nivel y demanda. Destaca, además, el hecho de que al menos el 50 % de sus estudiantes provienen de otras ciudades, convirtiendo a la alma mater milagreña en la pionera de la educación superior en la región.