Estudiantes del cuarto nivel de Ingeniería Industrial de la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI) desarrollaron una estación de carga que funciona con energía solar, proyecto de eficiencia energética que está a disposición de toda la comunidad universitaria.
Este equipo posibilita cargar simultáneamente hasta 10 dispositivos o cualquier otro tipo de aparato que requiera energía para funcionar, sean estos: celulares, computadoras o cualquier herramienta como por ejemplo un taladro o un televisor. Además de los tomacorrientes convencionales, su diseño incluye puertos USB.
La estructura, similar a un paradero de bus, está levantada en uno de los patios de la Institución. Tiene en su parte superior dos placas solares capaces de generar energía de hasta 110 voltios para alimentar a cualquier tipo de dispositivo. La ubicación de la estación permite que esta se abastezca de carga solar de manera continua. A todo esto, se suma que la estación fue construida en su mayoría con materiales reciclados como aluminio, inversores y baterías.
Para Martín Muñoz, docente de esta carrera, investigador y líder del proyecto, esta es una iniciativa sostenible que promueve una tendencia más eficiente y amigable con el medioambiente.
“Todo el trabajo ha sido implementado mediante cálculos e investigación; los chicos han puesto mucho interés y empeño. Como docentes, nuestra obligación es promover este tipo de iniciativas dando una mayor sostenibilidad”, sostuvo Muñoz, quien opina que este tipo de proyectos deben impulsarse más en el país, como por ejemplo desde los gobiernos locales.
Junto con la estación de carga, los universitarios también desarrollaron una bicicleta eléctrica que se alimenta precisamente de la estación
de carga. El liviano vehículo posee una batería en la que almacena energía fotovoltaica capaz de durar un recorrido de hasta 40 kilómetros de distancia. Su velocidad alcanza los 60 km por hora con un peso promedio de carga de 80 kg, niveles suficientes para desplazarse con facilidad en el casco urbano, detalla Muñoz.
Wilmer Cabrera, estudiante del cuarto nivel de la carrera de Ingeniería Industrial, fue uno de los que colaboró en la construcción de la estación de carga. Una de sus misiones fue encargarse de que todo el cableado eléctrico funcione a la perfección. |
“Con este tipo de proyectos, desde la Academia se genera ese impulso para una movilidad más sostenible, más eficiente y más responsable con el planeta”, destacó Wilmer, luego de hacer una demostración de cómo funciona la bicicleta eléctrica.