La Universidad Estatal de Milagro (UNEMI) Institución de Educación Superior pionera en la región, brinda todo su contingente en el cumplimiento de las políticas inclusivas para la democratización de la educación.
Gracias a la implementación de la oferta académica en modalidad virtual, 4736 aspirantes finalizan su periodo de Nivelación, que inició en noviembre del 2018. De este grupo, 28 Personas Privadas de su Libertad (PPL) y Adolescentes Infractores (AI) que permanecen en los diferentes centros de rehabilitación social del país, rinden en estos días -al igual que el resto de aspirantes- sus exámenes finales de Admisión. Quienes aprueben accederán al primer semestre de la carrera escogida.
Un ejemplo excepcional es el de “José”, un joven de 19 años que cumple una condena en el Centro de Adolescentes Infractores de Guayaquil (CAI) donde lleva dos años recluido. Gracias a un permiso de salvedad otorgado por un juez que le permite salir momentáneamente de la cárcel, “José” acudió la mañana de este martes a la UNEMI para rendir sus exámenes finales.
A pesar de su situación judicial, “José” ha tenido la oportunidad de realizar su Curso de Nivelación online de Ingeniería en Tecnologías de la Información, carrera que forma parte de la oferta académica en modalidad en línea de la Universidad milagreña.
Esto se enmarca en lo dispuesto en la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) que a través de su Política de Cuotas reconoce el acceso a la educación superior para la igualdad de oportunidades, garantizando el acceso al sistema educativo a los grupos históricamente exluidos o discriminados.
Coordinadores académicos junto con personal docente, se trasladaron este 11 y 12 de marzo hasta los diferentes centros carcelarios del país ubicados en Riobamba, Ambato, Loja, Sucumbíos, Archidona, Latacunga, Guayaquil y Cuenca, para terminar de receptar las pruebas al resto de personas privadas de su libertad que forman parte de este proceso de educación en línea de la UNEMI.