Mejorar la productividad en el campo, estudiar la naturaleza y generar investigación pertinente. Estos son tres de los principales ejes sobre los que se constituye lo que desde ya se conoce como un nuevo polo de desarrollo para la región, que tendrá sede en Bucay y que se espera sea una realidad dentro de los próximos cuatro años.
La construcción de un Centro de Investigación en Biotecnología es una ambiciosa propuesta promovida por la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI) que ya empieza a generar expectativa en esta población guayasense, concitando el interés tanto de autoridades como de la comunidad, por todo lo que representa.
Con una inversión de cerca de quince millones de dólares, la Universidad milagreña líder en la región levantará este ‘santuario’ de la Biotecnología, en el que científicos ecuatorianos y del mundo entero podrán hacer sus investigaciones, teniendo como principal laboratorio el entorno natural de la zona.
El proyecto contempla la implementación de laboratorios de suelo, agroecología, células y tejidos, bioinformática, metabolitos, biomateriales; además, aulas de uso estudiantil, centros de cómputo, salones audiovisuales, invernadero, oficinas, entre otros espacios necesarios.
“Bajo la dinámica de su riqueza natural y la capacidad de su gente, la UNEMI encuentra en la zona de Bucay un espacio vivo e ideal para que la Universidad instale ahí sus laboratorios de Biotecnología”, sostuvo el rector de la alma mater milagreña, Fabricio Guevara.
La participación de más de 30 doctores de esta Institución de Educación Superior ha permitido alcanzar el diseño definitivo del proyecto, que conciben a Bucay, por sus condiciones naturales, como el lugar idóneo para el levantamiento de este campus universitario.
El edificio se construirá sobre una superficie de unos mil metros cuadrados. El proyecto, sin embargo, requerirá de al menos 20 hectáreas de espacio en estado natural, considerado como zona de protección para el desarrollo de la investigación. Al momento se realiza el levantamiento de información de los terrenos donde se levantará el proyecto, que requerirá de 3 a 4 años hasta completar todas las fases de implementación.
“Estamos acá con todos los técnicos de la Universidad para observar los espacios y encontrar el mejor lugar tanto en accesos como en posición geográfica, de tal manera que sea el más indicado para la educación, para la investigación y la transferencia de tecnología”, indicó Guevara durante una visita realizada el pasado jueves, 2 de mayo del 2019, a Bucay.
La inspección empezó en las inmediaciones de la Hacienda El Campamento, ubicada en el kilómetro 6 del tramo Bucay – Naranjito, donde se desarrolló una reunión en la que intervinieron habitantes de la comunidad, asociaciones agrícolas, el alcalde electo de Bucay, Gregorio Rodríguez; Víctor Ballesteros, administrador de la Hacienda y el rector de la Universidad, con la finalidad de dialogar juntos sobre la creación del campus universitario.
“Esta es una propuesta trascendental para el pueblo de Bucay, la UNEMI ha tenido la gentiliza de visitarnos, el rector con un conjunto técnico y profesional de altísimo nivel, cuyo propósito es evaluar el territorio para ubicar el sitio idóneo para el campus universitario que la Universidad quiere tener aquí en el cantón”, sostuvo el alcalde electo.
El proyecto cuenta con el respaldo del burgomaestre, quien aseguró que una vez que asuma sus funciones brindará las facilidades para la ejecución del mismo. Así también, las asociaciones agrícolas y empresas agroproductivas que participaron de la socialización del proyecto se mostraron interesadas en la implementación de este Centro de Investigación.
“Necesitamos de la Biotecnología para mejorar la productividad, del Medioambiente para proteger las zonas, de la Ingeniería en Alimentos para la materia prima y su transformación; del Turismo para impulsar proyectos que lo fomenten”, explicó el rector, Guevara, en relación con varias de las carreras que estarán directamente vinculadas con el Centro de Investigación, para la práctica y el desarrollo de sus potencialidades.
Paralelo a todo esto, la puesta en marcha de este proyecto será también una oportunidad para el fomento de la mano de obra local, desde su misma etapa de construcción como también del personal que requerirá el Centro para su funcionamiento, lo que se traduce en fuentes de trabajo para las personas del sector.
El cantón Bucay, ubicado a 96 kilómetros de distancia de Guayaquil y a solo 55 km de Milagro, es considerado un paraíso turístico con recursos naturales envidiables, pues cuenta con montañas, ríos, cascadas, fauna y flora. Su temperatura promedio es de 24.º. Está situado al pie del río Chimbo y es el punto de encuentro para cinco provincias: Guayas, Los Ríos, Chimborazo, Bolívar y Cañar. Cuenta con una población de 10.000 habitantes, 154 kilómetros cuadrados de extensión territorial y se encuentra a 320 metros sobre el nivel del mar.