La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y quince universidades de Ecuador, entre estas la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI) firmarán hoy, lunes, 13 de mayo del 2019 en la ciudad de Madrid, España, un acuerdo para desarrollar el programa ‘Mejía Lequerica de movilidad virtual’, similar a un ‘Erasmus virtual’.
El rector de la UNEMI, Fabricio Guevara Viejó, participará de este histórico encuentro al que también asistirán los rectores de las Universidades Técnica de Manabí, Vicente Béliz; Técnica del Norte, Marcelo Cevallos; Técnica Estatal del Carchi, Hugo Ruiz; Nacional del Chimborazo, Nocolai Samaniego; y Católica de Cuenca, Enrique Pozo.
A ellos se sumarán los rectores de las Universidades de Cuenta, Pablo Vanegas; Técnica Estatal Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Gerard Vernaza; Técnica Estatal de Bolívar, Ulises Barragán; Escuela Superior Politécnica del Chimborazo, Byron Vaca; Escuela Superior Politécnica del Ejército, Ramiro Pazmiño; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Juan Ponce; y Universidad Técnica de Ambato, Galo Naranjo, este último también presidente de la Asociación de Rectores Ecuatorianos.
Está previsto que a la firma asista el secretario general de Universidades de España en funciones, José Manuel Pingarrón, quien previamente se reunirá con los rectores visitantes y las autoridades académicas de UNIR.
Representantes de las Universidades Laica Eloy Alfaro de Manabí y Politécnica Salesiana forman parte de este grupo, que se trasladará, los días 16 y 17 próximos, a Logroño, donde está la sede de UNIR, para participar en el Congreso Internacional de Tecnologías Emergentes (CITES).
La presentación oficial del programa “Mejía Lequerica de movilidad virtual” se ha fijado para el día 16 en el monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla, considerado “cuna del español”. Este acuerdo se enmarca en la política de internacionalización que UNIR ha activado desde sus orígenes, dado que hay más de noventa nacionalidades entre su claustro de profesores y alumnado.
El director académico de Relaciones Internacionales de UNIR, Manuel Herrera, explicó que este acuerdo quiere ser una primera aportación de esta Universidad online española a “la construcción, en un futuro no muy lejano, de un espacio latinoamericano de enseñanza superior”.
“Estamos ante lo que podríamos llamar un Erasmus virtual”, ha añadido Herrera, quien ha precisado que este acuerdo permitirá a más de 1 500 alumnos ecuatorianos de estudios de pregrado, previamente seleccionados por sus universidades, cursar asignaturas en UNIR a partir de octubre de 2019. (Con información de El Comercio)