La Facultad de Salud y Servicio Social de la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI) recibió la certificación de acreditación de establecimiento 100 % Libre de Humo de Tabaco, documento firmado por la ministra de Salud, María Verónica Espinoza.
Esta declaratoria es el resultado del cumplimiento a la Ley Orgánica para la Regulación y Control del Tabaco, que busca generar espacios de convivencia saludables con una población en su mayoría No Fumadora, o fundamental en la lucha contra esta enfermedad adictiva.
El acto se realizó la mañana del viernes, 31 de mayo de 2019, en el auditorio de la UNEMI, por conmemorarse el Día Mundial Sin Tabaco y estuvo organizado por el Distrito de Salud Milagro, donde otras instituciones públicas y privadas también recibieron certificaciones.
El rector de la UNEMI, Fabricio Guevara, dio la cordial bienvenida a los organizadores, invitados especiales y estudiantes universitarios que llenaron el auditorio, al tiempo de felicitar al Ministerio de Salud en la persona de su representante distrital, Álvaro Ormaza. La máxima autoridad académica hizo énfasis en que la Universidad se suma a esta importante iniciativa.
“El consumo de una droga como el tabaco, no solamente enferma a quien la consume, sino a quienes estamos alrededor de los que fuman, es un asesino silencioso que se lleva vidas y familias enteras, un hábito que quizás no es combatido a tiempo. En nuestra Universidad haremos todos los esfuerzos, están todas las políticas para liberarnos de aquello, para involucrar a toda una comunidad UNEMI Libre de Humo y participar de esta gran iniciativa”, sostuvo el rector.
EL DATO
7.798 personas mueren anualmente en Ecuador por consumo de tabaco. Precisamente este problema, según el Ministerio de Salud (MSP) representa el 13,4 % de todas las muertes que se registran en el país y significa un gasto de $478 millones para tratar patologías derivadas de esta problemática.