Las autoridades de la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI) han decidido orientar la investigación y los recursos institucionales para atender problemáticas de la ciudad y la región, con la implementación de propuestas y, en este contexto, mantuvieron una reunión con representantes del sector productivo bananero para obtener información sobre su realidad.
El rector de la UNEMI, Fabricio Guevara, explicó que desde su gestión se están priorizando las líneas de investigación y sus temáticas, acercándose a las asociaciones y productores de banano, para investigar sobre lo que están demandando para mejorar sus cultivos. “Estamos muy motivados, porque hay varios problemas con mucho potencial por ser investigadas”, añadió la máxima autoridad de la Universidad.
Sobre esta convocatoria, José Vargas, presidente de la Cámara de Comercio de Milagro, resaltó la proyección de la UNEMI por incentivar la producción en la zona rural. Aseguró que “el banano es un producto fundamental para el país porque genera divisas y empleos, estamos convencidos que las investigaciones que se realizarán resolverán problemas y fortalecerá la producción”, opinó el titular de los comerciantes.
“Me parece una magnífica idea de la Universidad compartir iniciativas con la zona agrícola que actualmente es netamente bananera, agradezco a la Institución por seguir creciendo y hacerlo ahora junto con nuestro sector productivo”, expresó Elizabeth Flores, principal de la Asociación de Pequeños Agricultores de Mariscal Sucre (Asgrimasu) de la parroquia del mismo nombre.
Guillermo Álvarez, delegado por la Organización Pueblo Montubio del Ecuador, considera que el trasfondo de esta planificación es básicamente poder identificar todos los problemas no sólo en el sector bananero, sino agrícola -en general- y comercial.
“La principal tarea de nosotros y sobre todo de la UNEMI es tomar la bandera para encaminar procesos que permitan que la gente sea más productiva y eficiente, el banano mueve directa o indirectamente más o menos el doce por ciento de la población nacional y una meta de esta reunión es que la gente ya piense de manera macro, generándose el concepto asociativo y el enfoque de exportación que nos está faltando”, explicó Álvarez.
La reunión se realizó la mañana del jueves, 30 de mayo del 2019, en la sala de eventos del edificio del CRAI, bajo la coordinación de la Dirección de Planificación de la UNEMI.