La protesta contra la escasa acción frente a la contaminación ambiental en la ciudad sacó a la calle a cerca de mil jóvenes universitarios, quienes exigen medidas urgentes frente a este problema que aqueja al cantón.
¡Auxilio, Milagro apesta! (#AuxilioMilagroApesta) es la frase que saltó de las redes sociales a las calles y que figuró entre las leyendas de los carteles que se divisaron durante una manifestación desarrollada la mañana del jueves, 6 de junio del 2019, protagonizada por cerca de mil estudiantes de la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI) en contra de la contaminación ambiental que sufre este cantón.
La manifestación pacífica fue en rechazo a los malos olores que se perciben con mayor fuerza en el ambiente durante estas últimas semanas, en reclamo por una mayor atención y solución a este problema que involucraría a empresas asentadas en la ciudad y cantones vecinos.
Por alrededor de 30 minutos, los cientos de universitarios bloquearon la carretera Milagro – Virgen de Fátima, en los exteriores de la Institución. La iniciativa de los estudiantes motivó luego la participación de personas de la comunidad, a la que se sumaron también docentes y autoridades de la alma mater milagreña, entre ellos el rector, Fabricio Guevara.
“Luchar contra la contaminación es tarea de todos, si lo seguimos permitiendo, esto traerá consecuencias nefastas para las futuras generaciones”, resumió David Delgado, estudiante de Educación Básica que participó de la protesta. “Queremos ver resultados pronto, que las autoridades competentes actúen de forma inmediata para controlar la contaminación ambiental en Milagro y sancionar a los responsables”, añadió su compañero Pedro Valladares, estudiante de Ingeniería Industrial.
“Salir a las calles, manifestarnos, decir que algo no está bien no es malo, mientras nosotros propongamos las soluciones; aquí somos académicos, estamos indicando que algo no está bien y tiene que ser mejorado, por eso hemos apostado por la carrera de Ingeniería Ambiental, cuyos estudiantes hoy también se están manifestando y, precisamente, ellos serán mañana los futuros profesionales que estén remediando esos errores”, enfatizó el rector.
La autoridad académica exhortó que todo lo que las empresas e industrias produzcan, deben hacerlo, pero mejorando sus procesos. “Nosotros no queremos que nada se cierre, que vengan veinte, treinta o cincuenta empresas más a Milagro, pero tenemos que estar atentos a los procesos”, añadió Guevara.
Por su parte, Leonel Ortega, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) filial Milagro, aplaudió la iniciativa de los estudiantes de la UNEMI por la preocupación que muestran por la ciudad, participando de este tipo de acciones, y por el respaldo que mostró la comunidad académica a este clamor ciudadano.
Javier Alcázar, director de la carrera de Ingeniería Ambiental de la UNEMI, expuso que Milagro es una ciudad también con otros problemas ambientales como el de las aguas residuales y agua de consumo humano, que se suman al de la contaminación atmosférica.
El docente puntualizó también que la Universidad cuenta con un grupo multidisciplinario de profesionales que va a estar al frente de este tema, con la puesta en marcha de proyectos que garanticen un mejor futuro a los habitantes de la ciudad.
“La Constitución dice que el Estado debe garantizar que todos los ciudadanos vivamos en un ambiente sano, libre de contaminación y todos debemos conocer eso. Estamos comprometidos en solucionar estos problemas y la carrera de Ingeniería Ambiental va a ser la luz para generar esas soluciones”, recalcó Alcázar.
Al final de la manifestación se propuso la creación de un gra
n Frente de salud, que permita generar propuestas para resolver problemas como estos que afectan gravemente a la comunidad.
La manifestación, que interrumpió el tránsito vehicular, tuvo el resguardo de agentes de la Co
misión de Tránsito del Ecuador y de la Policía Nacional, así como un amplio despliegue informativo que trascendió en lo local y nacional.