En el auditorio de la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI) estudiantes de cuarto y quinto nivel de la carrera de Enfermería participaron de la videoconferencia “El Efecto Placebo y su Importancia Terapéutica”, disertada por el español Albert Figueras, director del Instituto de Farmacología de Cataluña y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona (España).
Figueras, reconocido galeno, investigador, escritor y autor del libro “Pequeñas Grandes Cosas, tus placebos personales”, explicó desde el punto de vista científico el tema a través de pantalla gigante y respondió inquietudes de los asistentes a la conferencia virtual.
Según la revista Tendencias Científicas, el efecto placebo es esa capacidad que tienen algunas personas para curarse o aliviar un dolor tomando una falsa medicina, inocua y sin eficacia alguna y que es prescrita por muchos médicos.
“Cuando una persona cree que va a tomar una medicina, su cerebro activa una región vinculada a la habilidad de experimentar un beneficio o una recompensa, el núcleo accumbens, y segrega dopamina, provocando el alivio al dolor”, detalla el documento digital.
En un artículo elaborado por Figueras denominado “Dificultades para el uso racional de medicamentos”, publicado en la base de datos Scielo Perú, Revista de Medicina Experimental y Salud Pública, el profesional reflexiona sobre cómo es posible un mejor uso de los medicamentos a partir de tres puntos fundamentales: (1) no siempre se requieren medicamentos para tratar una dolencia; (2) prescribir es algo más que extender una receta con un nombre comercial, y (3) es necesario implicar al paciente en su propio tratamiento.
Esta información formó parte de lo que abordó Figueras en la videoconferencia con los universitarios.
Mariana Guadalupe, directora (e) de la carrera de Enfermería, agradeció a nombre de la UNEMI a Albert Figueras por la magistral conferencia.
El evento fue coordinado por la Facultad de Salud y Servicios Sociales, como parte del convenio entre la UNEMI y la Fundación Instituto Catalán de Farmacología.