La Universidad Estatal de Milagro (UNEMI) en coordinación con la Cámara de Comercio de Milagro (CCM) organizó una conferencia con el tema “Perspectivas Comerciales entre Ecuador y China”, dictada por José Antonio Hidalgo Molina, presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-China.
El evento se realizó este miércoles, 17 de julio, en el salón auditorio de la UNEMI, lugar en el que el rector, Fabricio Guevara, resaltó el avance que registra el ‘gigante asiático’, como se conoce al país oriental, en cuanto a su producción y la calidad de sus productos, con fuerte presencia en el mercado local. Así también, agradeció la apertura del destacado conferenciante para asistir y compartir con la comunidad académica.
“Trabajamos por el objetivo de un país desarrollado, de una sociedad sana, de profesionales competitivos, con talento y valores, y aquí en la UNEMI buscamos fomentarlos en nuestra comunidad”, destacó el rector durante su intervención inicial de bienvenida.
Tras la intervención de la máxima autoridad de la UNEMI, se dio paso a Hidalgo, quien gracias a su experticia en estrategias de negocios y su vasto conocimiento referente al manejo comercial y las políticas de China y su acercamiento a los países en desarrollo, captó la atención del público asistente, en su mayoría estudiantes de las carreras administrativas de la Universidad.
Durante la exposición, Hidalgo se refirió al aumento del ingreso de productos ecuatorianos en el mercado chino, como el camarón, que ha ganado mucho potencial a tal punto que el 60 % de su exportación va a la China, aseguró.
El expositor, quien posee una maestría en Relaciones Internacionales obtenida en la Universidad de Pekín, aseguró que la nación asiática marca un raudo crecimiento y desafío de una economía de consumo que se enfoca en servicios; cambiando el esquema del mercado, la perspectiva y borrando el estigma de que la calidad de los productos chinos es mala.
“China es igual y eso lo viene demostrando con las diferentes marcas de tecnología y vehículos. Es el destino a encontrar buen precio y mejorar mi competitividad”, explicó.
Hidalgo también sostuvo que es importante la sinergia entre academia, sector privado, cámaras y empresas por ser plataformas que dinamizan las discusiones.
“Gracias a la Cámara de Comercio que está trabajando con nosotros, encontrando sobre todo su espacio, porque la UNEMI es el espacio donde se pueden juntar los diversos criterios. La Vinculación se trata de aquello, de abrir la Universidad, de mostrarse, pero sobre todo de acoger las distintas tendencias para el beneficio de la ciudad, la región y el país”, resaltó el rector.
José Vargas, presidente de la Cámara de Comercio del cantón, considera que Milagro debe dar ese gran salto hacia las exportaciones e importaciones en forma directa al mercado internacional. Agradeció, además, a la UNEMI, Institución que “siempre ha abierto el abanico para el trabajo conjunto entre la academia y las instituciones, algo fundamental para el desarrollo socio-económico de las ciudades”, destacó.
Al final de la conferencia se dio paso a las preguntas de los asistentes.