El auditorio de la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI) fue el escenario en el que se desarrolló el Festival Internacional de Danza “Raíces”, que contó con la participación de cuarenta artistas, pertenecientes a agrupaciones de México, Perú y Ecuador, el pasado lunes, 22 de julio del 2019.
Este evento se convirtió en un espacio de encuentro para la difusión de la cultura y el arte latinoamericano, que fue disfrutado por estudiantes, docentes, trabajadores, administrativos y habitantes de la comunidad en general.
El rector, Fabricio Guevara, recordó que la UNEMI contribuye de manera permanente con el desarrollo de actividades artísticas gratuitas dentro y fuera de la Institución, que permiten la masificación de la cultura en la sociedad. Además, es una oportunidad para los universitarios en su proceso de formación integral y también para habitantes de la comunidad que desean desarrollar sus capacidades artísticas.
Para la apertura del evento saltaron a escena los integrantes de Danzas UNEMI. Los artistas anfitriones estuvieron acompañados de música interpretada en vivo por el Taller Mi Pueblo, de esta misma Universidad.
Al ritmo de sanjuanito con los temas “Pituco” y “Zona Roja”, un total de 12 danzantes presentaron la obra “Enamoramiento indígena”, que recrea parte de las costumbres del amor entre dos personas de este linaje. La escena muestra a una mujer que acude a lavar en las orillas del río, sitio donde su pretendiente la corteja, lanzándole pequeñas piedras al agua. La indígena acepta ser su esposa dejándose quitar la chalina, para luego sellar el compromiso con una gran fiesta.
Carlina Garzón, directora de Danzas UNEMI, explicó que esta tradición es originaria de los pueblos del cantón Otavalo, provincia de Imbabura, por lo que la vestimenta femenina se caracteriza de anacos color negro, vistosas chalinas, ‘batonas’ de grandes bordados, collares y singulares aretes que indican el nivel económico de las familias a las que pertenecen; mientras que el varón luce camisa bordada blanca y pantalón del mismo color, acompañado de su tradicional poncho y sombrero de paño.
Tras la presentación de los anfitriones, el turno fue para los danzantes del Ballet Folklórico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (México) que expusieron la obra Sones de Jalisco, una recopilación de los géneros musicales más populares y representativos, símbolos de la identidad mexicana, en los que el zapateo sobre la tarima es parte imprescindible del baile. Previamente, el grupo ‘azteca’ presentó la obra “Calabaceado”.
El Centro Cultural Alexander Obregón, de Perú, fue la tercera agrupación que salió al escenario para compartir su talento con la obra “Marineras norteñas”, que se caracteriza por el uso de pañuelos, siendo un baile que muestra el mestizaje hispano-amerindio-africano y que es muy conocido en las zonas costeras del vecino país del sur.
Jaime Andocilla, director del Departamento de Vinculación reconoció la participación de las agrupaciones nacionales e internacionales, gracias a la cooperación de la Asociación de Danzas Folclóricas y Populares del Guayas. En su intervención resaltó también la importancia de difundir la cultura latinoamericana, como parte de los procesos de vinculación con la comunidad desde la academia.
EN OCTUBRE
Como parte de la agenda de eventos del Departamento de Difusión Cultural y Artística de UNEMI, en octubre se desarrollará el III Festival “Vive la Danza”, que contará con la participación de grupos de danza de las universidades Espoch, Unach y Espol, además de la intervención de conjuntos independientes.
Las fechas, horarios y más detalles de este evento cultural serán publicados en las próximas semanas, una vez que se concrete la presencia de más agrupaciones que han sido invitadas a esta gala artística, gratuita para el público asistente.