Una Universidad regional con proyección nacional e internacional al servicio de la sociedad. La evolución académica de la que ha sido y es protagonista la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI) durante los últimos años, trasciende las fronteras del cantón que la acoge.
El evidente crecimiento académico de la alma mater milagreña, liderada por su rector, Fabricio Guevara, hace de esta Institución de Educación Superior merecedora de un prestigio bien ganado que es palpable tanto por la comunidad como también por la confianza que gobiernos autónomos descentralizados de varias partes del país siguen depositando en la UNEMI, que es vista como una potente aliada estratégica para fortalecer los espacios de atención ciudadana en temas de Vinculación con la sociedad.
En esa dinámica, municipios como el de Simón Bolívar, Bucay, Marcelino Maridueña, Isidro Ayora, Naranjito, entre otros más de la región y del país, han abierto sus puertas para convenios de cooperación con la UNEMI. Esta relación entre Estado y academia permite de mejor forma el desarrollo de programas y proyectos para la transferencia de conocimiento y tecnología que van en beneficio de la sociedad.
Ese trabajo articulado ha permitido que, en lo que va del 2019, sean 19 los proyectos de Vinculación los que se han ejecutado en varios cantones del Ecuador, beneficiando hasta el momento a miles de personas.
Recientemente, el pasado lunes, 29 de julio, la UNEMI recibió con beneplácito la visita del alcalde de La Troncal, Rómulo Alcívar. Al igual que con otras ciudades del Ecuador, la autoridad planteó la intención de generar espacios de cooperación con la UNEMI que permitan en el futuro tener una mayor presencia de la Institución en este cantón, desde la Vinculación de la academia.
Este es solo un ejemplo más de la Vinculación permanente que la UNEMI mantiene con la comunidad, que se concreta a través de programas y proyectos de profundo contenido académico y social, con pertinencia ambiental y cultural a partir de una planificación efectiva, que tienen como propósito aportar, facilitar y acompañar los procesos de desarrollo de la comunidad y contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad.
La Responsabilidad Social de estudiantes, docentes, trabajadores, empleados administrativos y autoridades de la UNEMI, han permitido que durante los últimos años se desarrollen proyectos en diferentes líneas como el control y prevención de contaminación ambiental, asesorías contables y tributaria para los negocios formales; fortalecimiento de la gestión administrativa de los negocios; Cultura emprendedora comunitaria, buenas prácticas de manufactura, además de la implementación de centros de atención temprana para niños, entre muchos otros más que se han venido desarrollando durante los últimos años.
Esta misión social de la Universidad a través de esta unidad estratégica, fortalece y mejora la calidad de vida de las personas en los ámbitos económico, social, cultural y medioambiental, ya que tiene como propósito aportar, facilitar y acompañar los procesos de desarrollo sustentable de las comunidades.