La Vinculación con la sociedad de la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI) bajo la directriz de su rector, Fabricio Guevara, beneficia a cerca de 350 niños y niñas de cuarto, quinto, sexto y séptimo curso de educación básica de la Unidad Educativa Eugenio Espejo, con la enseñanza-aprendizaje de nuevas herramientas en tecnologías de la información.
Se trata del proyecto de Vinculación denominado “Mejoramiento de habilidades cognitivas en los niños/as por el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs)”, ejecutado desde hace dos semanas, por estudiantes de octavo nivel de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UNEMI.
Las y los beneficiados aprenden el funcionamiento del software Scratch, consistente en un lenguaje de programación visual, cuya principal característica es permitir el desarrollo del ingenio y habilidades mentales con el aprendizaje dinámico e intuitivo.
También se implementa el software Caramba, sistema de recomendación que permite seleccionar los ejercicios a desarrollar en Scratch a través de la comparación con otros usuarios de perfil similar. Todo esto permite recomendar tareas acordes al nivel de conocimiento y que puedan incrementar la complejidad, en la medida que resuelvan las más sencillas.
Este proyecto inició con capacitaciones recibidas por los estudiantes y docentes de la UNEMI, seguido de la planificación, presentación y actualmente con la etapa de evaluación a los beneficiarios respecto a sus conocimientos sobre las TICs.
El paso a seguir será la práctica en las aulas virtuales o laboratorios de la escuela.
Bryan Pazmiño, Marlene López, Ángel Silva, Wilson Zapata, Erick Torres y Anderson Barreno, son los estudiantes (de sección vespertina) ejecutores de este proyecto, cuya líder es Lissett Arévalo, docente titular de UNEMI.
Este proyecto forma parte de los 15 coordinados por la Dirección de Vinculación de la Universidad.