En el marco de la gira académica a los Estados Unidos, la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI) concretó la firma de un convenio de cooperación bilateral con la Universidad Estatal de Kansas (KSU por sus siglas en inglés) Institución de Educación Superior norteamericana de prestigio mundial, con la finalidad de generar importantes acciones en beneficio de la comunidad docente y estudiantil de la alma mater milagreña.
La puesta en marcha de proyectos de fortalecimiento del idioma inglés, la investigación, capacitaciones docentes en el campo metodológico-pedagógico y movilidad estudiantil fueron los ejes principales de los que se habló durante una serie de reuniones con directivos de esta Universidad pública norteamericana, fundada en 1863 y situada en la ciudad de Manhattan, en el estado de Kansas.
En la firma preliminar del convenio participaron el vicerrector académico y de investigación de la UNEMI, PhD Richard Ramírez y el decano asociado del Departamento de Programas Internacionales de KSU, MA Grant Chapman. En la cita se resaltó también la gestión realizada en la Universidad milagreña, liderada por el Dr. Fabricio Guevara, por el trabajo y esfuerzo permanente para formar profesionales competentes que contribuyan con el desarrollo de la sociedad ecuatoriana.
Además del vicerrector académico, la delegación milagreña estuvo conformada por el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Dr. Walter Loor Briones; la directora de la carrera de Educación Básica, M. Sc. Graciela Castro; la directora de la carrera de Educación Inicial, M. Sc. Jéssica Macías y el docente de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros, M. Sc. Paolo Fabre.
De acuerdo con la agenda académica, las actividades iniciaron el martes, día en el que la delegación milagreña se reunió con autoridades y docentes de Educación de la KSU, con quienes se delineó los pormenores de los proyectos a generarse.
En estos encuentros participaron la decana de la Facultad de Educación de KSU, PhD Debby Mercer; la directora del Departamento de Soporte a la Diversidad Multicultural y Lingüista, PhD Socorro Herrera; el decano asociado del Departamento de Programas Internacionales, MA Grant Chapman y el director de Programas Internacionales, PhD Marcellus Cabas.
Como parte de la visita académica a la KSU, la delegación estuvo en la escuela de educación básica Theodore Roosevelt y la secundaria Manhattan High School, donde visualizaron los procesos de enseñanza-aprendizaje y la pedagogía aplicada en las aulas, dinámicas experiencias que enriquecen los conocimientos de los docentes de UNEMI y que estuvieron complementadas con entrevistas que mantuvieron con expertos de estos planteles educativos.
Este nuevo acercamiento con otra gran Institución de Educación Superior de prestigio mundial como lo es la Universidad Estatal de Kansas genera grandes expectativas en toda la comunidad universitaria milagreña y de la región, al ser una oportunidad que abre más las puertas al mundo, afianza el trazado del camino hacia la internacionalización de la Universidad ecuatoriana en general y, a la vez, es una muestra del buen manejo de la política pública que desde la UNEMI se vuelve ejemplo para proyectarnos con decisión hacia la sociedad mundial, garantizando cada vez más la preparación de talento humano de altísimo nivel.