Quinientos niños de cuarto, quinto, sexto y séptimo curso de educación básica de la Unidad Educativa Eugenio Espejo reciben enseñanza-aprendizaje de nuevas herramientas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) correspondiente con el proyecto de Vinculación que ejecuta la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI) desde la visión de su rector, Fabricio Guevara, acercando directamente la academia con la sociedad.
El proyecto es ejecutado por estudiantes de octavo nivel de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, de la Facultad Ciencias de la Ingeniería.
En la actualidad los alumnos espejinos de entre 10 y 12 años, reciben desde aulas virtuales o laboratorios prácticas inductivas sobre mejoramiento del funcionamiento del software Scratch, un lenguaje de programación visual dinámico e intuitivo, apropiado para niños a fin de que desarrollen un pensamiento creativo, razonando sistemáticamente y trabajando en grupo.
Con el Scratch se pueden crear presentaciones, historias interactivas, vídeos musicales, gráficas animadas, juegos, programas, arte digital y otros contenidos que pueden ser compartidos.
“Mejoramiento de habilidades cognitivas en los niños por el uso de TIC´s”, es el nombre del proyecto que en simultáneo implementa el software Caramba, sistema de recomendación que permite seleccionar los ejercicios a desarrollar en Scratch a través de la comparación con otros usuarios de perfil similar. Esto permite recomendar tareas acordes con el nivel de conocimiento y que puedan ir incrementando la complejidad, teniendo como fin el refuerzo en su proceso de aprendizaje.
¡Estudia una carrera en Ingeniería de Software en la universidad UNEMI, y prepárate con los mejores!