La Facultad Ciencias de la Educación de la Universidad Estatal de Milagro (Unemi) desarrolló este 4, 5 y 6 de septiembre del 2019 el II Congreso Internacional de las Neurociencias aplicada a la Lectura y Escritura, al que asistieron alrededor de 700 personas, en su mayoría docentes y estudiantes de Educación, desde diferentes ciudades del país.
El evento incluyó importantes temáticas como las Neurociencias de la Lectoescritura, Didáctica de la Lengua y Literatura, Neuropsicología y trastornos del neurodesarrollo en la Educación Básica, Neurociencias e Intervención temprana, Actividad Física y Plasticidad Neuronal y Enseñanza del inglés desde la pedagogía de las emociones.
“No puede haber desarrollo científico ni académico si no leemos, frente a este problema hemos decidido organizar este congreso, con gente de Chile, de México, Colombia y Cuba, creemos que los docentes que estamos formando tienen que empezar a hacer ese cambio”, comentó Walter Loor, decano de la facultad de Educación de la Unemi.
Este congreso internacional contó con la participación de grandes exponentes latinoamericanos como el Dr. Socorro Gutiérrez (México) quien habló sobre los factores que intervienen en el neurodesarrollo de niños indígenas en la primera infancia.
Alfabetizar desde el arte en la cultura digital: Arte y TIC, fue la temática que abordó la Dra. Vilma Pruzzo De Di Pego, de Argentina.
Entre las conferencias magistrales más destacadas estuvo la de la Ph.D. cubana, Ivette Méndez Forns, quien habló sobre aprendizaje de la lectoescritura. recursos, apoyos y estrategias para la atención a la diversidad educativa.
El evento académico, que incluyó más de 100 ponencias, contó con el aval del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) bajo la representación de la Cátedra Unesco para la Lectura y Escritura.