Un equipo técnico de la Dirección de Vinculación de la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI) constató el desarrollo de emprendimientos consistentes en la elaboración de productos inéditos en el cantón Naranjito, dentro del proceso del convenio marco que suscribirá esta Institución con el municipio de esta población.
El rector de la UNEMI, Fabricio Guevara, ha venido sosteniendo importantes acercamientos y definiendo acuerdos mutuos con Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) vecinos, con el propósito de aportar con el conocimiento y servicio comunitario a través de proyectos de vinculación que beneficien a sus habitantes.
En el caso de Naranjito, el emprendimiento será repotenciado por la Universidad, siendo una de las temáticas que enmarcará el acuerdo interinstitucional.
Durante este recorrido, los técnicos estuvieron acompañados por la concejala Ana Narea, en calidad de delegada del GAD Municipal; visitaron juntos el negocio de Silvia Marianita Díaz, quien bajo la marca “Dayz Company”, elabora champús, jabones, perfumes, dulces y otros productos, utilizando el cacao de la zona como materia prima. La emprendedora dice contar con unos 240 tipos de productos, once de los cuales ya cuentan con el registro sanitario.
Del mismo modo se realizaron visitas a productores de cacao, quienes entre sus actividades destacan el procesar este producto en una máquina hasta convertirlo en una masa que es proveída a Silvia Marianita Díaz, como materia prima.
Otra emprendedora es Lida Sánchez, habitante del recinto El Papayal, quien con el tallo de la planta de plátano elabora hilo para confeccionar zapatos, sandalias, pulseras, trajes típicos, entre otras prendas de vestir.
La comitiva también estuvo en el negocio de doña Rosa Ortiz, quien elabora el denominado “café sin café”, por ser una infusión que alcanza ese sabor, pero utilizando harinas de haba y soya; además de ser una experta en la producción del chocolate amargo o negro.