Treinta y cinco jóvenes del tercer curso de bachillerato de la Unidad Educativa 7 de Agosto, de la parroquia Virgen de Fátima, en el cantón Yaguachi, son capacitados en dibujo técnico, soldadura y electricidad residencial e industrial, a través de un proyecto de Vinculación de la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI) denominado “Academia de Capacitación Técnica (ACATE)”.
El proyecto es ejecutado por estudiantes de cuarto a octavo semestre y egresados de las carreras de Industrial y Sistemas de la Facultad Ciencias de la Ingeniería. El mismo nace de la propuesta del rector de la UNEMI, Fabricio Guevara, con el objetivo de atender a los jóvenes que incursionan en el medio laboral de la construcción, ampliando sus conocimientos para que mejoren sus habilidades técnicas y sus ingresos económicos.
Byron Romero, docente de la Universidad y líder del proyecto, indicó que los beneficiarios de las capacitaciones, inmersos en el medio de la industria y la construcción, trabajan de forma “empírica”, y de ahí la necesidad básica de contribuir con ellos.
“Generamos esos conocimientos adicionales para que puedan ser más eficientes, competitivos y en el futuro realicen proyectos de forma técnica, entregando sus ofertas bajo normas regulares”, explicó el catedrático.
En las capacitaciones se trabaja en tres ejes: Dibujo técnico, incluyendo lectura de planos y diseños con el uso del software AutoCAD; Soldadura, eléctrica y especiales, considerando que ahora las construcciones se hacen con estructuras metálicas; y, Electricidad de tipo residencial e industrial.
Cabe indicar que en este proceso los universitarios reciben capacitaciones previas de actualización en las materias antes mencionadas; además, sobre instalaciones hidrosanitarias.
Las jornadas de enseñanza práctica a los beneficiarios se realizan los días sábados de 14:00 a 18:00 en las instalaciones de la UNEMI, en el bloque U, donde se encuentran los talleres y también en los laboratorios del edificio P. El proyecto se extenderá hasta febrero del 2020.