Alrededor de 300 estudiantes junto con sus maestros se dieron cita la mañana de este lunes en el salón auditorio para participar del Cine Foro “Joker, Efectos Patológicos de la Interacción Social”, organizado por la carrera de Psicología.
En este espacio de encuentro, los asistentes pudieron apreciar escenas de esta cinta que sirvieron de punto de partida para el intercambio de ideas desde el punto de vista académico, sobre los posibles trastornos que sufre el protagonista Arthur Fleck, un hombre que adora hacer reír a la gente, pero su carrera como comediante resulta ser un fracaso.
Arthur cae en el mundo del crimen luego de sufrir marginación, repudio social y una serie de trágicos acontecimientos que lo conducen por el sendero de la locura.
Precisamente esta conducta, matizada por la ansiedad, la compulsión y depresión, fueron parte de los factores abordados con profundidad en este Foro, en el que los estudiantes y maestros comentaron también sobre el comportamiento social en el que se desenvuelve el largometraje.
La Psic. Gloria Solís, docente de esta carrera y una de las organizadoras del evento, explicó que en la película, la risa hilarante y exagerada del personaje es una manifestación conductual que le permite reducir el nivel de frustración e impotencia.
La falta de amor dentro de una familia es el origen de algunos de estos trastornos, opinó por su parte el Psic. Washintgton Miranda, quien formó parte del panel principal. Mencionó también que una problemática social como el bullying se ha normalizado, concluyendo que una parte de la sociedad hoy en día carece de empatía.
Otra de las opiniones vertidas fue la de la Psic. Elka Almeida, quien recalcó la importancia del contexto donde crece una persona, los comportamientos que observan y las consecuencias de ellos.
Docentes y estudiantes de diferentes carreras también asistieron a este evento, quienes participaron al final de una ronda de preguntas en la que abarcaron temas como el abandono de un padre en un núcleo familiar, la importancia de acoplar la psicología con la psiquiatría, entre otros más.
En diciembre, el Instituto de Cine Estadounidense anunció que Joker es considerada entre las 10 mejores películas del 2019, dirigida por Todd Phillips. (DJ)