Con los últimos casos confirmados de COVID-19, uno encuentra que en promedio estos evolucionan a un factor de 1.30 veces (razón entre el dato actual de referencia y el anterior). De hecho, con las cifras al 19 de marzo este factor llegó a ser de 1.68 veces.
Asumiendo que las restricciones para evitar la propagación del virus tengan resultados, se ha realizado una proyección de cómo evolucionaría el número de casos confirmados en base a 4 escenarios que contemplan un factor de evolución cada vez menor, de 1.28 a 0.90.
No obstante, aún con esta reducción, de continuar siendo este factor mayor a 1, por citar un caso, 1.28 (con notable descenso desde el 1.68 del 19 de marzo), se tendría a finales de marzo cerca de 5.000 casos confirmados de COVID-19 en el país.
Con este escenario, habría que preguntarse si existen tantas camas disponibles para aislar a dichas personas y lo cierto es que no las hay (ver nota https://bit.ly/3bckm1Z).
¿Entonces que debemos hacer para lograr un bajo número de contagios (caso línea verde; ver gráfica)?
1. Quedarse en casa
2. Hacer uso de las normas de cuidado personal
3. Reportar síntomas agravantes
4. Colaborar con el Gobierno y denunciar el irrespeto a las disposiciones efectuadas
5. No colapsar los mercados
Para este duro momento es necesaria la colaboración de todos. Nosotros somos responsables de nuestra propia subsistencia, el virus es mortal, pero el subestimarlo y el ser imprudentes puede ser peor.
Autor: M. Sc. Ángel Maridueña.