En el marco de la situación epidemiológica actual circulan una infinidad de noticias y audios falsos, también conocidos como “fake news”. En esta entrada planteamos que es importante detectarlos y rechazarlos, debido a que contienen información que, según la OEA 2017, ha sido diseñada y difundida con el propósito de confundir a la población y para interferir en el derecho del público a saber, buscar, recibir y transmitir información e ideas de toda índole, y atentan contra el derecho a la libertad de expresión y opinión.
A continuación exponemos una serie de recomendaciones que buscan ayudarte a combatir la información falsa y dotarte de criterios sobre cómo distinguir la información veraz, confiable y basada en evidencia científica.
1.Leer toda la información, no sólo títulos. Muchas veces los títulos de las noticias magnifican un suceso para llamar la atención de la audiencia, o muestran parcialmente la realidad para atraer el interés del público.
2.No compartir los textos o audios de inmediato. Desconfiar de cadenas de WhatsApp sin autoría y sin enlaces.
Ejemplo: recientemente circularon audios y textos en los que se recomendaba hacer gárgaras de agua tibia con sal para eliminar el Covid-19 de nuestro organismo. Sin embargo, esta receta no se encuentra dentro del listado de recomendaciones sugeridas por la OMS para prevenir el contagio, ni de otras organizaciones especializadas, como el Centro de Control de Enfermedades (CDC) o la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos (JHU).
3.Chequear las fuentes. Las noticias veraces no te piden que “les creas”, la información periodística cita a especialistas, fuentes oficiales o legítimas sobre el tema.
Un ejemplo de información periodística de calidad, sobre la supuesta efectividad del agua tibia con sal para eliminar el Covid-19, lo aporta la Agencia Reuters en una noticia recientemente publicada (ver aquí la nota), en la que se pueden encontrar referencias a dos fuentes especializadas, oficiales y legítimas sobre la pandemia: la OMS y a la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.
4. Prestar atención al diseño y al estilo de redacción de la página: Las páginas con noticias falsas generalmente tienen un diseño pobre y textos con errores de coherencia u ortográficos.
Ejemplo: En el fake new que presentamos a la derecha es posible ver una escritura con faltas de ortografía y con una puntuación errónea.
5. Si la noticia nos genera emociones muy fuertes, es importante preguntarse si es falsa o no. Las noticias inventadas se crean para causar rechazo, indignación o un entusiasmo desmedido.
Ejemplo: hace unos días circuló la noticia de que Supermaxi regalaría cupones de $500 USD para comprar alimentos durante la cuarentena. Mucha gente se entusiasmó y comenzó a circular esta fake news, sin embargo se trataba de una noticia falsa. La próxima vez, vale recordar que si algo es demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo sea.
6. Si la noticia alude directamente a un prejuicio es mejor rechazarla.
Ejemplo: recientemente circuló una “fake news” en la que se afirmaba que el coronavirus no afecta a los negros, no obstante, esta información ha sido desmentida por “Africa Check” (chequeadora africana de noticias falsas). Esta noticia se puede leer en español en el diario El País.
7. Si la noticia comenzó a circular inmediatamente tras un hecho importante, puedes desconfiar. Producir información de calidad lleva tiempo, puesto que se somete a un proceso de verificación y chequeo de fuentes, que además recibe el aporte de especialistas en la materia.
Si sigues estas recomendaciones tendrás menos probabilidades de ser presa de las fake news. No obstante, si encuentras fake news, no te olvides de compartirlas con nosotras.