La OMS define el asma como una enfermedad crónica que se caracteriza por ataques recurrentes de disnea (ahogo) y sibilancias (jadeos), que varían en severidad y frecuencia de una persona a otra. Aunque en Ecuador no hay una contabilización de personas asmáticas, de acuerdo a la estimación mundial de que la patología afecta al 10%, Ecuador tendría, en 2018, un poco más de un millón de personas afectadas.
Alergólogos y otros profesionales de la salud coinciden en que los pacientes con asma tienen una mayor sensibilidad a generar otras complicaciones respiratorias en caso de contagio del coronavirus.
En esta entrada de Bitácora de una Emergencia queremos compartir un documento de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica que contiene respuestas a algunas inquietudes que ustedes pueden tener si son pacientes con asma o conviven con personas asmáticas. De la misma manera, esta página hace también recomendaciones, para pacientes con otras enfermedades respiratorias o alergias, para prevenir el contagio de Covid-19.