Una vez que el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior -CACES- completó las tres jornadas de aplicación del Examen de Habilitación para el Ejercicio Profesional -EHEP- de las carreras de Odontología, Enfermería se contabilizó un total de 9.007 profesionales de las carreras de: Odontología (10 de julio), Enfermería (11 de julio) y Medicina (12 de julio).
El desarrollo del EHEP en línea mantuvo los controles de calidad y la rigurosidad académica que requiere este tipo de evaluación para garantizar que los evaluados de las carreras de la salud cuentan con las competencias necesarias para el ejercicio de su profesión.
Los evaluados que concluyeron su examen pueden acceder al reporte de este a través de su cuenta personal en la plataforma de habilitación. Este documento está organizado por temas según la estructura del examen.
REVISIÓN ACADÉMICA
Todos los evaluados, en caso de que requieran, pueden solicitar la revisión académica de las preguntas del examen aplicado. Para ello, debe ingresar al sistema informático GIIES argumentando con una base científica para respaldar las referencias bibliográficas que cumplan con todas las características de citado y detalles descritos en las Guías Metodológicas de Orientación.
Estas solicitudes de revisión académica deben ser remitidas entre el 13 y el 15 de julio del 2020 a través de la plataforma https://habilitacion.caces.gob.ec/habilitacion/paginas/inicio.jsf .
TRANSPARENCIA EN EL EHEP
Con la finalidad de garantizar la transparencia, durante el desarrollo de todas las jornadas de aplicación del EHEP en línea de las carreras de salud se contó con el acompañamiento técnico de profesionales delegados de organismos internacionales reconocidos de la región como: el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (EUNACOM), el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO/IESALC), la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el Sistema Iberoamericano de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (SIACES) y la Red de Agencias Nacionales de Acreditación del Mercosur (RANA).
Esta delegación pudo acompañar el proceso de aplicación del EHEP en línea y tuvieron la oportunidad de realizar preguntas a los supervisores y aplicadores al momento de la aplicación del examen. Adicionalmente, estos profesionales revisaron toda la documentación oficial del EHEP que, junto con la observación realizada serán insumos para la elaboración de un informe de recomendaciones del proceso para identificar potenciales mejoras conforme a buenas prácticas internacionales y experiencias de evaluación similares en la región.
De esta manera, el CACES persiste en su visión de fortalecer el desarrollo del EHEP como un proceso transparente y legítimo que permita garantizar a la sociedad que, los profesionales del área de la salud cuentan con las competencias básicas necesarias para cuidar de la vida de toda la ciudadanía.
FUENTE: CACES